El ‘paciente enfermo’, la nueva modalidad con la que delincuentes engañan a sus víctimas

Estafas en Panamá

Paciente enfermo, nueva modalidad de estafa / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
01 de marzo 2024 - 17:46

Ciudad de Panamá/En el negocio de las estafas, los delincuentes constantemente actualizan sus técnicas de persuasión y crean nuevas, pero creativas historias para captar a sus víctimas. Tras investigaciones, la Policía Nacional detectó una nueva modalidad.

En esta ocasión, la estafa se trata sobre una emergencia médica bajo la modalidad del ‘paciente enfermo’. Con esta premisa, los estafadores contactan a sus víctimas y le hacen creer que un familiar o amigo está enfermo y requieren de importantes sumas de dinero para poder salva su vida.

Según explicó el subcomisionado Diego Araúz, en base a las investigaciones que ya adelanta la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en conjunto con el Ministerio Público, estas personas primero llaman a sus víctimas indicándoles alguna situación en donde requieren de manera urgente y desesperada, un deposito de dinero”.

Entre las razones que dan a su solicitud de dinero, están pagar el traslado en ambulancias, cancelar cuentas de hospital, pagar por pintas de sangre, entre otras.

De manera insistente, una vez la víctima cae, envían mensajes de texto por WhatsApp indicando el número de cuenta o de celular a donde deben realizar el depósito de dinero.

Luego de que la víctima confirma la transferencia, los estafadores retiran de manera inmediata el dinero de la cuenta.

Las víctimas pueden tener parientes susceptibles a estas situaciones, y hasta ellos mismos dan el nombre del supuesto accidentado”, explicó Araúz.

Tras detectar esta estafa, la Policía exhorta a que la ciudadanía esté alerta ante estos estafadores quienes también pueden presentarse como abogados, policías, paramédicos o médicos.

No siempre escriben desde los mismos números, regularmente usan una gran cantidad de número celulares para escribir a sus víctimas.

Recomendaciones de la DIJ

  • Mantener la calma. Los estafadores se mostrarán desesperados para que envíes el dinero. Siempre debes cuestionar cada cosa que te digan.
  • Verifique antes de actuar. Contacte por su cuenta el número de teléfono de ese amigo o familiar. Llámelo o comuníquese con otro familiar para averiguar lo que está sucediendo.
  • No realice transferencias. Los estafadores siempre van a tener una persona cerca a los cajeros automáticos para hacer el retiro del dinero segundos después de la transferencia.
  • Si cree que envió dinero a un estafador. Reporte el número con la compañía telefónica, comuníquese con el banco e interponga la denuncia ante el Ministerio Público.
  • Si la estafa es por medio de mensajes de texto, recurra a videollamada para verificar si es su familiar o un conocido.
  • No se deje engañar. Denuncie al 104 y en el Ministerio Público.
Si te lo perdiste
Lo último
stats