Helicóptero se compró con dinero limpio, sostiene defensa de Martinelli

Abogado Carrillo intenta desligar al helicóptero de los Martinelli de Odebrecht

El lujoso helicóptero Airbus H130, con matrícula N1626L, incautado el 31 de marzo a la familia Martinelli “no tiene que ver con el caso Odebrecht”, insistió este jueves 6 de abril el abogado Carlos Carrillo, parte del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli.

Carrillo aseguró en Noticias AM que los cheques que mostró Martinelli en Twitter demuestran que no hay vínculo entre la compra de esa aeronave y el escándalo de sobornos de Odebrecht, por el cual están imputados sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto.

Aparentemente ninguno está a nombre de Odebrecht ni sociedades vinculadas conocidas, hasta ahora.

“Todo el operativo para la incautación fue una vergüenza”, dijo.

Sin embargo, la defensa de Martinelli evitó argumentar sobre el origen de los fondos que habrían pagado el helicóptero, de bandera estadounidense y, según los Martinelli, en manos de una compañía que administra bienes.

Uno de los cheques revela que la empresa Langton International financió la compra.

El dueño de esa sociedad, Cristóbal Salerno, reveló el año pasado que la usaba como tesorera en un negocio que cobraba impuestos del Estado durante el gobierno de Martinelli, y que devolvió $20.6 millones tras reconocer que cobró más de lo que debía en comisiones.

Salerno dijo también en 2015 que entregaba dinero en efectivo e inversiones a Martinelli, por la concesión que ganó.

Carrillo aseguró que el cheque del helicóptero fue emitido en diciembre de 2014, cuando Martinelli ya no era presidente de Panamá. “No está relacionado con un acto público, fue una operación comercial” privada, aseguró.

Al no presentar las facturas o recibos correspondientes falta demostrar que esos cheques corresponden a la compra del helóptero. Además, sin certeza de que las sociedades que depositaron el dinero para la compra –según Martinelli- lo hicieron a título propio, o si fueron fachada para triangular los pagos, el Ministerio Público se ha abocado a investigar el origen de los cheques.

El defensor apeló a la idea de que el Ministerio Público irrumpió “en la propiedad privada” argumentando lo de Odebrecht, cuando, a su juicio, no hay relación. Esa idea la repitió al menos cinco veces durante la entrevista.

“Si no tienes nada contra Ricardo Martinelli, ¿por qué lo tienes que inventar?”, cuestiona al Ministerio Público.

Por su parte, el Ministerio Público no ha mostrado aún evidencias o los indicios que posee para vincular la compra del helicóptero con el delito de blanqueo de capitales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats