Autoridades explican el proceso para pagar los décimos adeudados

Explican método de pago para Cepadem / TVN Noticias

El director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gustavo Valderrama ha reiterado la manera en la que se trabajará para el pago de los Cepadem, correspondientes a décimos adeudados.

El funcionario explicó que la Caja de Seguro Social (CSS), certificará el listado de las personas y depurará la data, por la cantidad de trabajadores de la época.

Se trata de al menos 600 mil trabajadores, tanto del sector público como privado quienes cotizaron en sistema entre los años 1972 y 1983. La suma que desembolsará el Estado será de 366 millones de dólares.

El funcionamiento es similar al trabajo que hace la Caja de Seguro Social (CSS), para las jubilaciones, que es contabilizar las cuotas a través del tiempo, explicó Valderrama.

La depuración será dentro de los próximos treinta días, de allí se procederá a publicar los datos.

Toda persona que es jubilada formal, en la CSS no debe tener problemas de aparecer en la lista, ha declarado en Noticias AM el funcionario del MEF.

Las excepciones se podrían dar en personas que trabajaron un tiempo, después tuvieron un cese laboral, o en empresas que no cotizaron y cuyos trabajadores no tengan las constancias de que se les descontó, aunque haya sido una irresponsabilidad de la empresa.

“Todo trabajador que cotizó durante un periodo entre 1972 a 1983, que se le retuvo la segunda partida, será beneficiario, independientemente de lo que trabajaba”, afirmó.

El Cepadem es un documento negociable y se ha conversado con los representantes de los bancos estatales para conocer si podrían comprar los certificados a una tasa de interés entre el 5 y 10%.

Ya el Banco Nacional (BN), aprobó las tasas y desde el 1 de diciembre los jubilados van a poder ir a cambiarlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats