Derrame de producto químico en Villa Zaíta; varias personas afectadas
Un derrame de producto químico "peligroso" se reportó la tarde de hoy, lunes, 22 de diciembre, en Villa Zaíta, corregimiento de Las Cumbres, Panamá norte, dejando a varias personas afectadas.
El hecho se registró cuando uno de los tanques que contenía el tóxico y que era transportado en un camión, se averió, lo que provocó el derrame.
El capitán Ángel Delgado, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), detalló a TVN-2.COM que el químico se denomina Diisocianato de Tolueno, un producto altamente corrosivo e irritante, que puede producir quemaduras en la piel si se tiene contacto directo con la sustancia.
Al lugar llegaron agentes del Cuerpo de Bomberos; Sinaproc y expertos en química de la empresa responsable del traslado de la sustancia, quienes auxiliaron al conductor del vehículo y las demás personas afectadas.
Además, ambulancias del Servicio Único de Emergencias (SUME 911); CBP y Caja de Seguro Social.
El capitán Delgado dijo que los bomberos tratan de contener el químico y recoger el material, mientras los agentes del Sinaproc proceden a evacuar a los residentes de las casas aledañas al lugar donde ocurrió el derrame.
Se estima que entre cuatro a seis personas están afectadas, aunque esta cifra podría aumentar.
El Diisocianato de tolueno es altamente inflamable, incluso los recipientes almacenados pueden explotar debido a la presión generada, por exposición al calor o si entra en contacto con agua o sustancias reactivas.
Puede producir, fatigadolor abdominal y de garganta, tos, náuseas, enrojecimiento, sensación de quemazón y visión borrosa.
Los síntomas pueden aparecer de forma no inmediata.