Descontento generalizado por aumento en el precio del combustible en Panamá
El aumento en los precios del combustible a partir de hoy viernes 20 de febrero, preocupa a los conductores de autos, quienes advirtieron que el incremento será un duro golpe para el bolsillo de todos los panameños.
Conductores de taxis sugieren al presidente Juan Carlos Varela intervenir, ya que afirman que el país está estancado y el alza en los precios del combustible generará un aumento en cascada.
La Secretaría de Energía anunció que el litro de la gasolina de 95 octanos subirá cuatro centavos, quedando en 75 centavos el litro, mientras la gasolina de 91 octanos aumentará cuatro centavos, lo que sumará 71 centavos. El diésel, utilizado sobre todo en el transporte de pasajeros y carga, también aumentará en seis centavos, quedando en 68 centavos el incremento por litro.
En el interior, el aumento en el precio del combustible es mayor; 77, 73 y 70 centésimos en las gasolinas de 95, 91 y el diésel en David y Frontera. De 78, 74 y 70 y 71 centavos las gasolinas de 95 y 91 octanos y el diésel en Cerro Punta y Puerto Armuelles. El incremento es de 80, 76 y 72 centésimos en las gasolinas de 95 y 91 y el diésel en Changuinola.
Sin embargo, el economista Rolando Gordón, pronosticó que los combustibles seguirán bajando.
Gordón observó que independientemente del incremento hoy de la gasolina, en el mercado internacional de crudo se predice que en los próximos dos años, el precio del barril estará por debajo de los cien dólares, que era el precio que tenía antes.
En el mercado de Nueva York, los precios del crudo ligero dulce, bajaron ayer jueves, 98 centavos a 51.16 dólares, luego de haber perdido el miércoles cerca de 1.40 dólares.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril terminó a 60 dólares con 21 centésimos, tras una baja de 32 centavos en relación al cierre del miércoles.