Día del Trabajador: una jornada con misa, marchas y concentraciones en Panamá

Marcha de trabajadores, gremios, sindicatos y grupos de la sociedad civil / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Con una misa a las 8:00 a.m. en la basílica Don Bosco en ciudad de Panamá, iniciaron las actividades previstas para conmemorar este 1 de mayo el Día del Trabajo.

Posteriormente, diversos grupos sindicales y de la sociedad civil realizaron una marcha que partió desde la plaza Porras, en la que participaron trabajadores organizados y grupos sindicales.

En la calle, algunas personas seguían su día normal, trabajando, como el personal de la Autoridad de Aseo. Algunas "hormiguitas", como se les denomina, limpiaban este jueves la plaza Porras.

Algunos de los que estaban sentados en la plaza han agradecido contar con un trabajo y aprovecharon para recordar a la juventud que luche para defender mejores oportunidades para todos.

Eduardo Gil, de Convergencia Sindical, habló en TVN Noticias sobre la presencia de dos importantes líderes de las Américas, como Rafael Freire, secretario general de la Confederación de Trabajadores de las Américas, que dio un discurso en Plaza 5 de Mayo, acompañado de Marcelo Di Stefano, dirigente de la Internacional de Servidores Públicos (ISP), y que están en Panamá por la "preocupación" que tienen por la "libertad sindical" en el país.

Nelva Reyes, de la Central General de Trabajadores (CGTP), pidió que el dinero del seguro educativo sea devuelto a los sindicatos para las capacitaciones.

Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, indicó que estaban honrando la memoria histórica y exigir pensiones dignas.

¿Por qué se conmemora este día?

En mayo de 1886, un grupo de trabajadores norteamericanos luchó en contra de la explotación laboral y por mejores condiciones de trabajo.

Esta lucha los convirtió en mártires; muchos de ellos fueron despedidos, encarcelados y hasta asesinados por protestar en contra de la explotación de sus patronos y obligarlos a trabajar largas jornadas de hasta 14 horas o más.

En aquel entonces, la fuerza laboral no tenía derechos, ni seguridad y mucho menos leyes laborales.

Puedes leer: Auditoría en curso: Contraloría investiga posible lesión patrimonial por irregularidades en el Ifarhu

Agotados por esta situación, algunos obreros comenzaron a exigir que la jornada de trabajo fuera de 8 horas y que tuvieran mejores condiciones de trabajo.

Años antes, en noviembre de 1884, varios trabajadores norteamericanos celebraron en Chicago un congreso en el que acordaron que a partir del 1 de mayo de 1886 los patrones respetarían la jornada de 8 horas y, si no cumplían, los trabajadores se irían a la huelga.

Con información de Darío Fernández Guerra

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último