Diputado Pineda propone regular la educación particular, iniciativa genera debate
El diputado del PRD, Raúl Pineda, propone un anteproyecto de ley para regular las actividades de las asociaciones que se dedican a administrar los centros educativos, ante "abusos", que considera, se vienen cometiendo; y su iniciativa ha generado enconados debates en TVN Noticias, aunque los participantes admiten que algo está fallando en la legislación actual.
Pineda observa que quienes administran los colegios particulares son fundaciones, sin fines de lucro, supuestamente para dar un beneficio al estudiante, pero han convertido la educación particular en un negocio.
El diputado del PRD sustentó por muchos años, las escuelas particulares suben sus mensualidades de forma inconsulta e injusta, obligan a comprar textos y uniformes en determinados lugares y precios, por lo que considera que hay un monopolio.
Además, según Pineda, los colegios particulares exigen el uso de textos de trabajo, los cuales, no pueden ser reusados y adicional a ello, cobran por actividades culturales que se realicen en el plantel, lo cual es obligatorio.
También insinúa que hay monopolio con respecto a los busitos colegiales, ya que son los planteles, observó, quienes determinan qué transportes deben utilizar los estudiantes.
PROPONE UN CONSEJO DIRECTIVO Y SUPERVISIÓN DE LA CONTRALORÍA
En el anteproyecto, el diputado Pineda sugiere la creación de un Consejo Directivo, con participación del Meduca, Comisión de Educación de la Asamblea, Contraloría General y asociaciones de padres de familia y de propietarios de colegios privados para supervisar las escuelas particulares, ya que puntualizó, que ni la Autoridad de Protección al Consumidor -ACODECO-ni el Meduca, han podido poner un alto a los abusos.
Otro aspecto que contempla el anteproyecto propuesto por el diputado Pineda, es que los planteles educativos destinen el 25 por ciento de sus utilidades, a la tecnología para beneficio de los estudiantes. También sugiere que los libros de textos no se cambien en por lo menos tres años, lo que significaría un ahorro para los padres de familia.
Pineda discrepa con el enunciado privado que el Estado se ahorra 170 millones de dólares con la educación particular, ya que intuye que lo que se ahorre en inversión, lo pagan los padres de familia, porque hay escuelas que ganan millones, pero invierten muy poco en infraestructuras.
SECTOR PRIVADO EN DESACUERDO
La iniciativa de Pineda fue rechazada por el dirigente de la Asociación de Colegios Particulares, el profesor Félix Cuevas, ya que aunque admite que algunas escuelas estarían cometiendo abusos, son las menos, ya que todas están reguladas.
"Tenemos controles", afirmó Cuevas, al recordar que los planteles educativos son regulados por el Meduca y deben justificar ante la Acodeco cualquier incremento que decidan en concepto de costo de matrícula y cuotas( mensualidades) y además avisan de sus decisiones a los padres por todos los medios posibles.
Cuevas también aclaró al diputado Pineda, que no solo son fundaciones las que administran las escuelas particulares, sino también sociedades anónimas, que pagan impuestos y solo las regentas por católicos y otros grupos religiosos gozan de algunas exoneraciones.
ATRIBUYEN AUMENTOS A AJUSTES SALARIALES DE DOCENTES
El dirigente de la Asociación de Propietarios de Colegios Particulares, también subrayó que ellos no ponen los aumentos, sino que estos se deben a los incrementos de salarios para los docentes decididos por los presidentes Martín Torrijos y Ricardo Martinelli en el sector público, los cuales deben aplicarse por igual en la educación privada.
"Cuando el presidente Martín Torrijos hizo un aumento de 90 balboas para los docentes, lo prorrateó a tres años. El único ingreso que recibimos es la matrícula y la mensualidad. Si tenemos que aumentar el salario en tres años, hay dos alternativas, uno hacer un aumento de tres años en el primero, lo que no es correcto. Hacemos lo que el Meduca recomienda, un prorrateo a tres años." se justificó Cuevas.
Añadió que empezando su periodo, el entonces presidente Ricardo Martinelli y su ministra de Educación, Lucy Molinar, decidieron un aumento de 170 dólares para los educadores, y luego en periodo electoral, anunciaron otros incrementos de 900 balboas, en razón de 300 cada tres años por nueve años.
"Nosotros no somos los que estamos haciendo los incrementos, pero debemos equipar el salario de docentes públicos y privados", argumentó Cuevas.
El artículo 131 de la Ley Orgánica de Educación establece que "Los educadores que de las escuelas particulares tendrán los mismos deberes y derechos que poseen los educadores del sector oficial, establecidos en la Ley 47 de 1946".
El representante de los planteles educativos particulares también pidió en reiteradas ocasiones al diputado Pineda que no generalice, porque no todas obligan a usar determinado transporte colegial ni cobran por actividades culturales ni exigen comprar libros de textos y uniformes en determinados lugares.
SECTOR PRIVADO RECHAZA INVOLUCRAR A LA CONTRALORÍA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elisa Suárez, expresó su rechazo a la posible intervención del Estado en el sector privado, por la iniciativa de Pineda de involucrar a la Contraloría General de la República en el Consejo Directivo que supervisaría la educación particular.
"Podemos discutir en forma sensata sobre educación y hay cosas que regular, pero cuando Pineda habla de intervención del Estado en emprsa privada, recordemos el sistema económico de Panamá ( de libre oferta y mercado). Mientras ese sea el sistema tengamos respeto con el mercado. La Acodeco es regulador, pero el tema educativo es del Meduca", manifestó Suárez.
"Tenemos que ser conscientes que hay leyes que regulan el mercado", enfatizó la presidenta del CoNEP, ya que apuntó, que las mismas legislaciones disponen sanciones para quienes abusan.
En todo caso, Suárez garantizó la disposición del CoNEP de ser mediador, pero recalcó que no puede ser que Gobierno y Estado sigan interviniendo en la actividad privada. El CoNEP ha cuestionado en reiteradas ocasiones el control de precios establecido por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela a 22 productos de mayor consumo de la canasta básica, medida con la que la actual administración pretende poner un alto a la escala alcista.
"Lamentablemente, la seguridad jurídica y de inspección no puede variar de hoy para mañana, porque la inversión se basa en proyecciones. Solicito respeto al sistema. Entiendo la posición de los padres, pero también tenemos que entender que yo tengo derecho a elegir, para eso es el mercado", expresó la presidenta del CoNEP.
EXDIRECTOR DE ACODECO, DE ACUERDO CON PINEDA
El exdirector de la Autoridad de Protección al Consumidor y la Libre Competencia, Pedro Meilán, respaldó los planteamientos de Pineda, cuando manifestó, en conversación telefónica, que algunas escuelas, que son las más, aumentan los costos que no se pueden justificar, por lo que se mostró de acuerdo con regular la educación particular.
Como ejemplo, Meilán comentó que para el 2014 los colegios particulares aumentaron los costos alegando incrementos en la tarifa de la luz eléctrica, incremento que en realidad no se dio.
El artículo 130 de la Ley Orgánica de Educación estipula que "Las instituciones de educación particular y sus respectivas asociaciones de padres de familias, conjuntamente con el Ministerio de Educación, coordinarán cambios en los costos de la matrícula, así como todo lo concerniente a costos y obtención de uniformes y útiles escolares".
Meilán insistió en que dicho artículo debe ser reglamentado y que se deben hacer contratos entre padres y colegios particulares por periodos de tiempo, tres años en educación pre-escolar, seis años en la primariay en dos ciclos para la secundaria.
Un informe de Acodeco precisa que en promedio, entre el 71 y 77 por ciento de las escuelas aumentaron su inscripción y anualidad. En cuanto a la inscripción se aumentó hasta un 24 por ciento más con respecto al 2014 y la anualidad, hasta un 18 por ciento más con respecto al 2014.
Sin embargo, el profesor Cuevas alega que en la mayoría de los casos, el aumento no ha pasado de 10 por ciento.
MEDUCA REGLAMENTARÁ RELACIÓN PADRE Y CENTRO EDUCATIVO
También se sumó a este debate, el viceministro de Educación, Carlos Staff, quien en conversación telefónica con TVN, reconoció el aporte importante del sector privado en materia educativa a la sociedad panameña.
El viceministro Staff informó que el Meduca prepara un decreto para reglamentar la relación entre familia y centro educativo, para fijar reglas, criterios que permitan a la institución y al padre de familia tener un fundamento para propiciar esa relación.
El funcionario hizo hincapié en que es importante para la relación armoniosa que no haya situaciones de abuso.
Ante la iniciativa del diputado Pineda, el ministro Staff abogó por un amplio debate.
"Si hay forma que el Estado pueda aportar enhorabuena, pero que se convoquen a todas las partes y que salga una conclusión, mecanismo que aseguren las relaciones armoniosas," matizó el viceministro Staff.
El diputado Pineda dijo esperar que el anteproyecto sea prohijado la próxima semana y prometió un amplio debate, en el que participen no solo los propietarios de las escuelas particulares, sino también los padres de familia.