Directiva de Congreso General ratifica destitución de Carrera
La directiva del Congreso General Ngäbe Buglé, mediante comunicado emitido la tarde de ayer lunes 17 de noviembre de 2014, ratificó la decisión de separar del cargo y destituir a la cacica general, Silvia Carrera.
La Directiva del Congreso General también ratificó a Genaro Smith y a Mijita Andrade, los mismos que la adversaron al encabezar las protestas contra medidas adoptadas por el gobierno anterior, como los nuevos caciques, principal y primer suplente de la comarca Ngäbe Buglé, respectivamente.
La directiva rechazó el llamado a un Congreso Extraordinario Inter-regional realizado por Carrera, por considerarlo ilegal y exigió al gobierno central, respetar la autonomía de la comarca.
Específicamente pideal ministro de Gobierno, Milton Henríquez no meterse en los asuntos internos.
El comunicado fue dado a conocer por Edilberto Sánchez y Chondo Tugrí, presidente y fiscal del Congreso General, respectivamente, así como por Simón Gallardo, representante de los trabajadores de Tierras Altas y el propio Genaro Smith, cacique general designado.
“El gobierno Nacional desconoce el Congreso General Ngäbe Buglé, fomentando un ambiente de inestabilidad e ingobernabilidad y de enfrentamiento en la comarca”, apunta el comunicado.
Genaro Smith Jiménez, cacique General designado por Congreso, reafirmó su determinación de respetar la decisión de la directiva del Congreso y permanecer en el cargo, que dijo viene ejerciendo en apego a la ley.
“El Ministro Henríquez debe respetar nuestras decisiones autónomas y no intentar violar la ley de la comarca”, exigióSmith Jiménez.
Los directivos del congreso general, también decidieron llamar a un congreso general extraordinario a celebrarse el 19 de diciembre en la comunidad de Sabanitas, del distrito de Nole Duima.
“Nadie más puede convocar a las máximas autoridades, de allí que estamos desconociendo la reunión que algunos dirigentes y la ex cacique Silvia Carrera está haciendo para los días 21, 22 y 23 de noviembre, manifestóChondo Tugrí, Fiscal.
La directiva del congreso decidió separar e inhabilitar a Carrera a finales de octubre, por supuesto incumplimiento de sus deberes y presunto abuso de autoridad.
A principios de noviembre, el ministro Henríquez, respaldo a Carrera, cuando declaró que la Carta Orgánica de la Comarca establece que para destituir a un cacique tiene que haber una reunión de la Junta Directiva del Congreso General con los líderes regionales y presidentes de los congresos regionales.