Discuten proyectos de seguridad en construcción y para afectados por "ley chorizo"
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles,presentó este miércoles 11 de marzo ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Diputados para su primer debate, el proyecto de Ley 144, el cual constituye una instancia para el seguimiento de medidas a favor de las personas afectadas en los sucesos ocurridos del 6 al 10 de julio de 2010 en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, durante las protestas contra la llamada "ley chorizo".
El ministro Carles se pronunció a favor de salvaguardar la pensión que están recibiendo los afectados, que se establezca una clínica especial en Bocas del Toro para esas personas, muchas de las cuales han perdido la visión, y principalmente que se establezca por medio de una ley, los muchos apoyos que tienen que recibir estos panameños.
Durante la presentación de este proyecto hicieron uso de la palabra miembros del Comité 8 de Julio en representación de los afectados y directivos del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano -Sitraibana-.
El ministro Carles también presentó el Proyecto de Ley No. 142, que adopta medidas en la industria de la construcción con el objeto de reducir la incidencia en los accidentes de trabajo.
Sobre este proyecto de Ley 142, el ministro Carles explicó que se busca formalizar un decreto que existe, donde se le da atención especial a todos los trabajadores de la construcción para evitar las situaciones de riesgo en el trabajo, atender los incumplimientos por parte de los empleadores y advertirlos en el momento preciso para evitar accidentes fatales en esta industria.
Se aprobó de manera unánime por el pleno de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea la creación de una Sub Comisión que presidirá el Honorable Crispiano Adames, para darle seguimiento a este proyecto.
La discusión de ambos proyectos se reanudará el próximo lunes 16 de marzo a las once de la mañana.