Dixon: No veo por qué tanto espanto si no se tiene mayoría en la Asamblea

Dixon: No veo por qué tanto espanto si no se tiene mayoría en la Asamblea
Redacción
09 de junio 2014 - 11:17

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon, expresó en Noticias AM este lunes 9 de junio que no ve por que hay tanto espanto ante el problema de que el partido del presidente electo, Juan Carlos Varela no tenga la mayoría en la Asamblea Nacional de Diputados.

Dixon observó que en ninguna parte de la Constitución está escrito que el Ejecutivo debe tener mayoría en el Órgano Legislativo o dominar la Corte Suprema de Justicia, eso a su juicio, "es parte de la deformación".

La exmagistrada opina que no es correcto que para hacer bien su función, el Gobierno tenga que tener mayoría en los otros Órganos del Estado, capacidad para controlarlos.

Eso se da cuando las instituciones son débiles, vulnerables a la compra, el soborno y se observa en el periodo que está por concluir, indicó la exmagistrada.

Dixon opina que si se respetan los partidos como tales y no se comportan como corporaciones con intereses, pueden discutir y aprobar en la Asamblea proyectos que realmente necesita el país.

"No es quimera. Eso funciona en otros países", sostuvo la abogada.

En opinión de Dixon, el presidente electo, Juan Carlos Varela, tiene la oportunidad de oro para hacer tres tareas: primero, reeducación política, segundo, quitar el miedo de la gente y tercero desmitificar eso de que para gobernar bien, tiene que tener control en los otros dos Órganos del Estado.

Tampoco considera necesario hacer cambios constitucionales.

La exmagistrada observó que se tiende a recurrir a la Constitución para introducir, clavijas, trampas, pero insistió en que la Carta Magna es al final una letra que debe hacer valer la gente.

Por ello advirtió que si los diputados no cumplen su rol y la sociedad no juega su papel vigilante y se da una permisibilidad, la Constitución no hará la diferencia.

Dixon considera que Panamá tiene un problema histórico por cómo nos formamos como nación.

Dixon fue nombrada magistrada de la Corte Suprema por el presidente Ernesto Pérez Balladares( PRD).

Dixon no pertenecía a partido político alguno y recordó que aunque tenía grandes amigos en el partido gobernante de la época (PRD), en su gestión como magistrada no hizo concesiones, ni "favorcitos" ni acuerdos bajo la mesa.

Indicó que sería una grosería que un magistrado de la Corte no responda a una llamada telefónica del presidente de la República, pero bien puede decir eso no se debe hacer, si le piden algo ilegal, como ella hizo en su momento, pero no dio más detalles prometiendo ahondar en el tema en otra entrevista.

El error admitió también Dixon, que como es una sociedad joven, la gente asume los cargos con deseos de enriquecerse, pero se puede vivir con tu salario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats