Docentes parten a Darién y Bocas del Toro, con esperanza y tristeza
El Ministerio de Educación continuó este sábado 21 de febrero de 2015, con el traslado de 800 docentes que laborarán en las áreas de difícil accceso en las provincias de Bocas del Toro y Darién, incluyendo las comarcas.
Los educadores abordaron los buses en la Gran Terminal de Transporte de Albrook, con sentimientos encontrados: con esperanza, ante la labor que desempeñarán en las comunidades a donde fueron asignados y con la tristeza porque estarán distantes de sus hijos, algunos muy pequeños, y orosfamiliares, además que dejarán las comodidades de la ciudad.
El recorrido es muy largo y muchos tendrán luego que tomar lanchas o piraguas para llegar a sus destinos.
El director general del Meduca, Mario Rodríguez, resaltó por ello, el empeño de estos educadores, quienes dejan atrás a sus familias y compromisos para entregarse al servicio de educar.
"Es un trabajo tan noble de contribuir al desarrollo nacional a través de la educación", dijo además el director general del Meduca, mientras inspeccionaba el traslado de los docentes.
Indicó que el Servicio Nacional Aeronaval y otras instituciones del Estado colaboraron con el traslado de docentes por tierra, mar y aire.
Marisa Flores de Ortega fue a despedir a su hijo, quien labora en una escuela en el remoto pueblo de Los Ríos, en Darién.
La señora Flores de Ortega narró que su hijo viajaba primero en bus hasta Metetí, lo que le tomaba tres horas, y luego de allí bajaba a Puerto Piña, donde debía tomar una piragua que lo transportara a Los Ríos, trayecto que le tomaba ocho horas.
"Estoy un poco triste y contenta. Mi hijo estudió con mucho sacrificio y se va a trabajar muy lejos. Le va a hacer falta su mamá y a mí me hará falta mí hijo", se lamentó la señora Flores de Ortega, tras lo cual, comentó con resignación: "pero eso es bendición para él y la familia haber logrado que sea un profesional".
Otra educadora, ya sentada en el bus, dijo esperar que el Gobierno volteé la mirada hacia las escuelas de las áreas apartadas, donde hay muchas necesidades.
Esta docente se dirigía hacia el área fronteriza y dejó atrás a sus familiares, para seguir la misión que le ha designado Dios, para servir y enseñar a otros.
El nuevo año lectivo se iniciará el próximo lunes 23 de febrero, cuando los educadores deben estar en sus puestos,y la primera semana es dedicada a la organización, para recibir a los estudiantes a partir del 2 de marzo.