Docentes se van a huelga por el no pago del aumento
Docentes de al menos 56 planteles educativos de Chiriquí decidieron esta tarde avocarse a un paro de labores de 48 horas, prorrogable, porque no les llegó el prometido aumento de 300 balboas en sus salarios.
Los educadores, que este jueves se concentraron en la Escuela República de Francia en David, dijeron que desde que inició a actual administración, tanto la Ministra como el presidente Varela, solo les han dicho mentiras sobre el pago del aumento.
Armando Espinoza, dirigente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia), dijo que se está violando una ley, que establece que una vez las escuelas o colegios fueran evaluados se les aplicaría el aumento de 300 balboas.
“Hay más de dos mil docentes que no han cobrado estos salarios, lo que nos mantiene en estado de alerta, de allí que decidiéramos iniciar este paro indefinido de labores”, dijo Santos Moreno, vocero de los educadores.
Alberto Licea, director regional de Educación, calificó de innecesaria la acción de protesta y paro de los educadores, resaltando que existe el compromiso de hacer efectivo el pago, paro lo cual ya hay un calendario que los propios gremios magisteriales aceptaron.
Dijo Licea que en esta quincena y en otras quincenas les llegará el pago a estos educadores, que han cumplido con el programa de acreditación de los planteles y el plan de mejora educativa.
Los educadores anunciaron para este viernes nuevas movilizaciones de protesta en las calles, para exigir la presencia de la Ministra de Educación y del propio Presidente de la República, Juan Carlos Varela en Chiriquí.