EEUU y Panamá refuerzan ayuda antidrogas
El subsecretario de Estado Contra el Narcotráfico Internacional de Estados Unidos, William R. Brownfield, visitó el miércoles la sede de la policía fronteriza panameña a fin de lanzar acciones bilaterales que mejoren el combate al tráfico de drogas en la región.
Brownfield realizó en la víspera un recorrido por poblados en la selvática frontera sur entre Panamá y Colombia, la cual es utilizada tradicionalmente para el trasiego de drogas, de armas y de personas. En esa zona también operan grupos armados irregulares colombianos, incluso, un frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Las autoridades panameñas han dicho que planean impulsar con el apoyo de Estados Unidos el establecimiento de una escuela para mejorar el adiestramiento policial en América Central en la lucha contra el narcotráfico.
Después de su visita a la sede del Servicio Nacional de Fronteras en una zona cercana al Canal de Panamá, Brownfield tiene previsto un almuerzo con oficiales y funcionarios panameños para hablar sobre el tema de las drogas. Posteriormente, seguirá viaje a Guatemala en donde asistirá el viernes a una reunión extraordinaria que celebrará la Organización de Estados Americanos que abordará las medidas antidrogas en el hemisferio.