Ejecutarán plan para combatir enfermedades no transmisibles
Las autoridades de Salud ejecutarán un plan nacional para la prevención y control de enfermedades no transmisibles, como son la diabetes, el cáncer, la obesidad, entre otros. La medida se da en medio de un proyecto de ley que busca permitir operar a personas obesas.
Cerca del 49% de las muertes en Panamá son causadas por las enfermedades no transmisibles y sus factores asociados como el tabaquismo, el consumo excesivo del alcohol, el sobrepeso, entre otros.
Precisamente el sobrepeso es el factor de riesgo preponderante con registros que van del 56% al 76% entre los países de la región centroamericana. De hecho, una de cada 4 mujeres padece de obesidad.
El doctor Federico Hernández, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que se busca dar incentivos a quienes llevan una vida sana y al mismo tiempo tratar que la gente disminuya el consumo de alimentos perjudiciales a largo plazo.
Miguel Mayo, viceministro de Salud, señaló que se promoverá la alimentación sana y el ejercicio físico.
En la Asamblea se promueve un proyecto de ley que podría reglamentar cirugías para pacientes que sufren de obesidad. Mayo considera que este sería el último paso para combatir esta enfermedad, pero sostiene que primero hay que promover la prevención.
“Explicarles que el paciente debe estar siempre en un estilo de vida saludable. Si esto no responde, la cirugía es una forma de tratarlo”, explicó.
El sedentarismo, la inactividad física y las dietas no saludables, son factores que aumentan los riesgos de estas enfermedades.