Eliminación de Crisol de Razas frenará migración ilegal
Aunque no hay una conexión entre los extranjeros legalizados en las 15 ferias "Crisol de Razas” y la delincuencia en Panamá, el gobierno le ha puesto fin a este proceso de regularización migratoria extraordinaria para evitar que se promueva la migración ilegal.
El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo este domingo, en el programa Radar, que con esta decisión están evitando que Crisol de Razas se convierta en un incentivo para la migraciónilegal, por lo que esperan que cuando los extranjeros sepan que en octubre es la última feria, se disuadande venir a Panamá.
"No puedeser permanente (Crisol de Razas) porque generaría un caos migratorio en el país".
Al suprimir estas ferias, usadas por la dirección de Migración como un mecanismo de control de extranjeros, Aguilera reconoce que tendrán que aumentar el número de funcionarios en aeropuertos y puntos de entrada y salida el país, además de integrar la institución a la Policía Comunitaria.
En los últimos cuatro años se han legalizado 100 mil personas entre Crisol de Razas y el trámite corriente en las oficinas de Migración.
"Ya hemos establecido restricciones para Haití y República Dominicana", no así con Colombia, justificados por las relaciones comerciales.
Además, el reto es promover incentivando la migración empresarial y de la mano de obra calificada, destacó Aguilera.
Mantiene el ritmo de la economía
Javier Carrillo, director del Servicio Nacional deMigración, justifica la masiva realización de Crisol de Razas para mantener el ritmo de crecimiento del país, porque "muchos son parte de la mano de obracalificada que no hay en Panamá".
Destacó que además de los 100 mil legalizados, hay 51,491 que han hecho su trámite en Migración (2010-2014), y se han rechazado 29,100 personas, en las ferias, por no cumplir con los requisitos, algunos son deportados.
Carrillo dijo que para el próximo año, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) necesitará8 mil personas para los hoteles, y que muchos salen de Crisol de Razas.
No hay relación entre legalizados extranjeros y delincuencia local
De acuerdo a cifras del Ministerio de Seguridad, el año pasado terminó con 666 homicidios, 60 menos con relación de la cifra que se tenía el año anterior en el mismomes.
En tanto, René Quevedo, consultor en reinserción laboral, sustentó que no hay relación entre los legalizados y la delincuencia, porquelos extranjeros representan el 4.8% de las 7 mil detenciones que hacen los estamentos de seguridad todos los años, y que son el 3.4% de la población penitenciaria, cifras que considera como bajas.
“La delincuencia no está subiendo por la legalización de extranjeros, sino porque los jóvenes no están consiguiendo empleo”.
Los jóvenes de 15 a 29 años representan el 65% de los que buscan trabajo en Panamá, pero solo lo consiguen 1 de cada 28 empleos nuevos generados por la economía.
"Es 20 veces más probable que un joven cometa un delito, a que un extranjero. Es 16 veces más probable que un joven caiga preso, a que caiga un extranjero”.
Quevedo destacó que es equivocado que decir que los extranjeros se están apoderado de los empleos de los panameños, sino que no hay generación de empleos juveniles.
Entre el 2004-2009 se generaron unos 15 mil trabajos jóvenes, y en los último 5 años solo fue de 1,788 empleos, tomando en cuenta que las universidades gradúan al año 22 estudiantes.
Finalmente, el analista Ebraím Asvat apunta a el establecimiento de una política migratoria, que hoy día no está definida, donde se determine quiénes entrarán a Panamá y qué tipos de oficios ejercerán.