Embalse de Fortuna a su máxima capacidad
El lago Fortuna, en la cordillera de Talamanca entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, llegó a sus niveles máximos desde hace varios días, por lo que se ha registrado el derrame de miles de galones de agua.
La presa alta del embalse supera los 1051,75 metros sobre el nivel del mar, cuando su máxima capacidad es de 1050 metros sobre el nivel del mar.
Las autoridades de seguridad han solicitado a las comunidades y campesinos ubicados aguas abajo de la presa alta de Fortuna, tanto del río Chiriquí, Gualaca y Estí, estar pendientes de las súbitas crecidas de estas afluentes, con el derrame del embalse en Fortuna.En los alrededores del embalse de Fortuna muchos de los viajeros y turistas que pasan desde o hacia Bocas del Toro se detienen a observar el derrame del lago artificial. “Esta es la prueba de que hay suficiente agua y que la electricidad debe bajar en los próximo meses”, decían estos viajeros.
Enzo Polo Cheva, abogado del Frente Pro Defensa del Sector Agropecuario, calificó de buenos estos niveles del embalse del lago Fortuna, pero los pequeños productores están preocupados por el inminente aumento de la tarifa eléctrica, porque ya es insostenibleel costo de la electricidad.
Para Polo Cheva, muchas pequeñas, medianas y hasta grandes lecherías no podrán hacer frente a estos aumentos de la electricidad, debido a que los precios que reciben por sus productos seguirán siendo iguales.
Resaltó que las demás cadenas de producción desde los que la transportan, la almacenan, procesan y venden, sí lo van a trasladar a terceros, pero ellos, los productores no. “Tenemos buena agua pero no las líneas para distribuir la energía eléctrica y poder con ello tener electricidad más barata”.