Embarazos y basura: Pruebas para San Miguelito
San Miguelito es el segundo distrito más poblado del país después del de Panamá, y de esa misma forma sus problemas son preocupantes. La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) reveló que a nivel nacional entre los primeros meses del año se han registrado más de cinco mil embarazos en menores de edad, de las cuales más de mil son de San Miguelito. ¿La educación sexual es la solución?
El párroco de la Iglesia Cristo Redentor, Reynaldo Karamañites, señaló que la educación sexual empieza en casa. Agregó que es cierto que a pesar del nivel de educación sexual que se pueda dar como respuesta en los colegios, hay leyes que permiten que las muchachas, aunque embarazadas, puedan ir a la escuela.
En el populoso distrito hay 315 mil habitantes, según el último censo de 2010. Hoy por hoy, estos dos líderes religiosos encabezan las autoridades locales. Por un lado Karamañites y por el otro el pastor evangélico y ahora alcalde Gerald Cumberbatch, quien aseguró que uno de los principales retos que tiene por delante es el de la basura.
“El hecho de que seamos humildes no significa ser cochinos, hemos estado trabajando todos los días, pero las personas insisten en hacer mala disposición de la basura. El tiempo de gracia culminó, tomaremos medidas de sanción”, afirmó.
Sobre ese tema, la empresa encargada de la recolección en San Miguelito reveló que en los últimos meses la cantidad de basura recolectada ha aumentado.
Ricardo Rodríguez, de la empresa Revisalud, dijo que la sección de barrido recogía de 30 a 35 toneladas al mes, pero la cantidad ha subido a 56 toneladas. Esto es, según dijo, porque la gente bota la basura como sea.
En San Miguelito también hay problemas de pandillerismo, tanto la iglesia católica como el municipio anunciaron que han comenzado programas de resocialización para los jóvenes.