Se encarecen los medicamentos genéricos en Panamá
Los medicamentos genéricos, recomendados como una opción ante el elevado costo de las medicinas patentadas, se han disparado de precio en Panamá.
Algunos fármacos genéricos, sobre todo para males tan comunes como hipertensión,han aumentado de precios hasta en un 50 por ciento, y esto es resentido por los pacientes.
El presidente del Comité de Protección al Paciente y familiares, Roger Barés, afirmó que se requiere que las autoridades tomen cartas en el asunto.
No fue posible obtener una entrevista con la Dirección de Farmacia y Drogas del Miniserio de Salud, porque se anunció que no estaba disponible.
El presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Diputados, Crispiano Adames, se pronunció a favor de revisar la norma que regula los medicamentos genéricos.
Según la Organización Mundial de la Salud, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo lo suficientemente bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica.
Se reconoce porque, en lugar de un nombre comercial, en el envase figura el nombre de la sustancia de la que está hecho, llamado principio activo en la nomenclatura DCI, seguido del laboratorio fabricante,