Enfermedades amenazan la vida de los panameños
Una serie de enfermedades amenazan la vida de nacionales y extranjeros en nuestro país, lo que ha llevado a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a alertar a la población.
Se trata de enfermedades vectoriales, aquellas causadas por virus que trasmiten los insectos como en el caso del Dengue y el Chikungunya, o por bacterias transmitidas por las ratas y animales silvestres, como en el caso del Hantavirus y la Leptospirosis.
Lourdes García, directora de Epidemiología del Minsa, señaló que por ejemplo, el fenómeno del niño afectó el área de Kankintú y los animales o mosquitos con bacterias migran a zonas secas y las afectan.
El cambio climático también está afectando la salud de los panameños, incrementando los casos de enfermedades respiratorias. Solo en las dos últimas semanas se han atendido de 400 a 800 casos.
Las principales enfermedades respiratorias que están circulando son por virus sinsitial respiratorio, el virus de la influenza y el virus de la influenza AH1N1, este último en menor cantidad, señaló la Directora de Epidemiología del Minsa.
Según Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), otra de las razones de la existencia de estas enfermedades es el factor humano, por las faltas de medidas higiénicas en los hogares panameños.
Sosa detalló que en unos casos no tienen adecuadamente protegidos los alimentos, o conviven de forma insalubre con animales salvajes y/o roedores y además mantiene criaderos de mosquitos.
Por su parte, el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, recomendó a las personas “apropiarse de sus áreas y limpiar”.
Las autoridades de Salud confirmaron 4 casos de Leptospirosis en la Comarca Ngäbe Bugle, 7 nuevos casos de KPC en Chiriquí y se investigan 5 casos sospechosos de Chikungunya en Vista Alegre.
Según el Minsa, en 2014, 8 personas han muerto por Dengue, otras 8 por Hantavirus y 2 por Leptospirosis.