Migrantes fallecidos en accidente de Gualaca serán enterrados a partir del 15 de marzo

Migrantes en Panamá

Migrantes fallecidos en Gualaca, no reclamados serán enterrados en David

Ciudad de Panamá, Panamá/El accidente del autobús que trasladaba migrantes en Los Planes de Gualaca, donde murieron 42 personas y otra veintena resultó herida ha sido un reto para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que ha tenido que realizar las labores de identificación de las víctimas, y aunque algunas personas no podrán ser identificadas, ya se prepara el entierro de solemnidad. 

Así lo ha afirmado su director, José Vicente Pachar, quien indicó que ha sido una ardua tarea que ha requerido el traslado de peritos de criminalística y medicina forense desde Panamá y Veraguas hacia Chiriquí; se tuvo que coordinar el transporte de los cuerpos a la morgue judicial, el trabajo de reconocimiento, la autopsia del conductor, el trabajo de los forenses, antropólogos, odontólogos y peritos de dactiloscopia para establecer los datos en el proceso de identificación.

Detalló que, el estado en que quedaron los cadáveres y el tiempo que transcurrió desde el accidente hasta que fueron llevados a la morgue generó cuerpos deteriorados, otros estaban mutilados, deformes y con cambios de putrefacción, lo que complicó el reconocimiento, por lo que se aplicaron los tres métodos: examen dental, prueba de ADN y toma de huellas dactilares.

Pachar manifestó que este martes se identificaron a dos personas más, por lo que ya van 23 migrantes identificados, más los dos panameños que iban en el autobús.

Recalcó que para hacer una identificación fehaciente se requiere de información antemortem, o sea, que se debe recibir cartas dentales, huellas dactilares y ADN de los países procedentes, pero hasta el momento solo se ha recibido huellas dactilares, por lo que será difícil identificar a los menores, ya que, a ellos se les toma huella plantar, lo que no se ha recibido.

“Va a haber un porcentaje de casos que no será posible la identificación y entonces los cuerpos tienen un límite de depósito”, expresó.

Pachar dijo que se ha contado con la colaboración de la embajada de Colombia, y Ecuador, pero reconoce que será difícil recibir información de Haití y los países africanos.

Por su parte, Liliana Dueñas, asesora forense de la Cruz Roja, dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja siempre ha tenido en cuenta a las personas fallecidas, por lo que se ha desarrollado un proyecto que consiste en un módulo de resguardo de personas fallecidas, principalmente de migrantes en Darién que no pueden ser reclamados por sus familiares.

Este proyecto se hará en colaboración con las autoridades del Ministerio Público y Medicina Legal, con el objetivo de que en algún momento los familiares de los fallecidos en un futuro tengan la posibilidad de retornar los restos a sus países.

Pachar confirmó que, a partir del 15 de marzo podrían iniciar los entierros de solemnidad de los migrantes fallecidos identificados, que serán trasladados al cementerio de David, para lo que ya se tiene el permiso del Municipio de David, además, ya se tienen los protocolos establecidos para que en el futuro si algún familiar reclama el cuerpo, se tiene toda la información para identificarlos y hacer los cotejos correspondientes.

No obstante, esto será para los migrantes fallecidos que no sean reclamados, debido que hay países que están gestionando el traslado de los cadáveres

Si te lo perdiste
Lo último
stats