A la espera del regalo de la naturaleza: la llegada de aves migratorias
La Bahía de Panamá fue declarada como sitio de importancia por la red hemisférica de Reservas de Aves Playeras, debido al gran número de estas especies migratorias que llegan todos los años a sus aguas.
Bajo el proyecto Aulas Verdes, los niños pueden observar las aves en la Bahía de Panamá.
Es un sitio de preferencia junto a bosques del Canal de Panamá, Campana, La Chorrera y Capira, para observar las aves rapaces que migran hacia el sur del continente durante el invierno boreal, al igual que las aves playeras y acuáticas que emprenden un viaje similar.
Veracruz en México, Costa Rica, Israel y Panamá son los que más reciben aves de tránsito en el mundo; siendo nuestro país el tercero en observación de aves rapaces, con la diferencia única que esto se da en la ciudad, lo que es un atractivo tanto para los turistas como para los locales.
En su viaje, las aves playeras y rapaces, enfrentan amenazas como la contaminación de nuestra bahía, la perturbación por actividades de recreación y la destrucción de humedales debido a la expansión urbana, agrícola y ganadera.
Estos fangales, que para algunos es simplemente área olvidada, son ricos en comida suficiente para la gran cantidad de aves migratorias que llegarán a la Bahía de Panamá, donde descansarán, se abastecerán y seguirán el camino, ya que no vuelan de noche y dependen de las condiciones climaticas para proseguir el vuelo.
Michell Caballero, bióloga de la sociedad Audubom, afirmó que estas aves necesitan los bosques para descansar.
Pero, estas aves migratorias también son consideradas un peligro para la aeronavegación. No obstante, Aeronáutica aplica los procedimientos de seguridad para las aproximaciones y despegues de las aeronaves, cuando las aves están muy cerca del aeropuerto, según explicó el capitán Mariano Justavino.
Cuando observe el cielo en las próximas semanas, verá un aumento sorprendente de aves, uno de los actos de la naturaleza más importante para el mundo.
Pero la llegada de aves migratorias es también un indicador de la calidad ambiental de Panamá.
Por ello, los científicos intentan monitorear sus migraciones para conocer si hay alteraciones en sus hábitat y en sus poblaciones.
La Bahía de Panamá, además de ser un sitio Ramsar y un área protegida bajo la categoría de manejo de refugio de vida silvestre, fue designada en el año 2005 como un sitio de importancia hemisférica por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Migratorias, una organización que agrupa a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y expertos en aves playeras.
En Centroamérica, la Bahía de Panamá es el sitio más importante para las aves playeras migratorias, donde millones nos visitan anualmente, desde agosto.
Un atractivo turístico que muy pocos países en el mundo pueden brindar a sus turistas, lo cual nos da la oportunidad de poder mercadear nuestro país como un destino eco turístico sin competencia a nivel de Centroamérica y el Caribe.