Un total de 342 personas han sido evacuadas en Chiriquí, Bocas del Toro y comarca Ngäbe-Buglé

Sigue el monitoreo por las condiciones del tiempo en el país

Tras los fenómenos climáticos que se han estado registrando en las últimas horas en algunas zonas de Panamá, Luz Graciela Calzadilla, directora del departamento de Hidrometeorologia de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), reiteró que, aunque el país se encuentra en el periodo de transición de la temporada seca a la lluviosa, vientos alisios muy fuertes del Norte han acrecentado los aportes de lluvia.

Dijo que se mantiene el monitoreo desde el pasado 9 de abril, cuando se empezó a observar una intensificación en las lluvias en todo el territorio nacional, pero sobre todo en la zona de tierras altas y el Caribe. Agrega que durante el periodo de transición se esperan lluvias entre tres o cuatro veces por semana.

La experta detalló que han registrado en las estaciones meteorológicas de transmisión satelital en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro acumulados de lluvias importantes en las últimas 24 horas.

También reiteró que se mantiene activo un aviso de prevención y se ha desplazado a personas que podrían estar en riesgo, a la vez recomendó a la población mantenerse alerta y vigilando las condiciones climáticas, porque cuando se dan días constantes de precipitaciones es necesario pensar en los peligros y consecuencias.

Se espera que para el 18 y 19 de abril las lluvias que se registren sean de intensidad baja y además mucha actividad eléctrica.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, informó que, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ha evacuado a un total de 342 personas en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé. Todas las personas fueron trasladadas a albergues.

En la provincia de Chiriquí hay 92 personas en la escuela de Paso Acho; en Bocas del Toro, hay 180 personas en la finca 4 y en la finca 7 hay otras 90 personas. En la comarca hay 146 en la escuela de Pueblo Nuevo.

El funcionario dijo que en la provincia de Bocas del Toro se dieron casos de personas que quedaron aisladas que estaban realizando trabajos en fincas, pero afortunadamente fueron rescatadas.

Según Rumbo, la alerta verde se va a mantener hasta el 17 de abril por lluvias y tormentas sobre Panamá.

Reiteró a la población evitar el cruce de ríos que estén crecidos, vigilar a los niños y personas adultas de la tercera edad. Si se dan inundaciones se deben desconectar los artículos eléctricos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats