Exportaciones panameñas superaron los $255 millones, dice el MICI

Exportaciones Panamá

La cifra está relacionada con los datos del primer mes del presente año.

exportaciones 1
exportaciones 1 / Foto/MICI
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
30 de mayo 2023 - 16:58

Panamá/ El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), dio a conocer que el valor de las exportaciones panameñas habían crecido en un 28.6% en el mes de enero, comparando los datos con las cifras del año 2022.

El crecimiento alcanzó un total de 258.4 millones de dólares tan solo en enero de 2023, siendo este, el valor más alto que se ha registrado desde el año 2010 según información de la Contraloría General de la República divulgada a través de la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) del MICI.

Según el MICI, el crecimiento en el valor total, fue debido al aumento en el valor de las exportaciones de cobre que ascendieron a 200.9 millones.

En el caso de la oferta exportable sin cobre, la suma alcanzó los 57.5 millones de dólares, reportando un 4.4% de incremento en el valor FOB "Free on Board" (libre a bordo en español) exportado. A esta cifra se suman 20.5 millones exportados desde regímenes especiales, llegando a un total de 78 millones.

 

Productos más exportados

Durante el período de enero 2023, prácticamente todos los sectores productivos incrementaron sus exportaciones.

El cobre y el banano estuvieron a la cabeza de las exportaciones en enero de 2023 y representaron, respectivamente, 77.8% y 5.4% del total.

Las exportaciones de los camarones congelados con 1.4%, chatarra de hierro o acero con 1.3%, otras construcciones y sus partes de hierro o acero con 1.2%, y la teca en bruto (1.0%).

El 81.2% de las exportaciones de cobre, se vendieron a países con los que tenemos algún acuerdo comercial vigente.

Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, indicó que el sector agropecuario creció 9.2%, el industrial 2.9% y el pesquero 12.1%. En tanto, el agroindustrial disminuyó un 12.2%.

 

La Unión Europea ocupó el primer lugar como destino de las exportaciones panameñas, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats