Fallan a favor de Campos de Pesé y querellantes apelan
Campos de Pesé podrá reanudar la producción de caña en más de 300 hectáreas, utilizando vinaza como abono. Sólo en 116 hectáreas se mantendrá la suspensión de los trabajos de campo.
Ese fue el fallo emitido tras la audiencia realizada bajo el Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Herrera, en la tarde del viernes, tras la contaminación con vinaza y atrazina, que provocó una crisis en cuatro distritos de la región de Azuero.
Los abogados querellantes indicaron que la decisión de la justicia es un retroceso en materia de protección ambiental y presentaron una apelación, cuya audiencia se fijó para el próximo 5 de septiembre.
Se acordó que la nueva medida tomada por la juez de garantías tiene un término de tres meses.
La fiscal de circuito, Enereida Barría, dejó de manifiesto un grado de disconformidad con el fallo, ya que según expresó esperaba que se suspendieran los trabajos en las 416 hectáreas que Campos de Pesé tiene en la comunidad de Las Cabras.
Igualmente el abogado querellante, Rigoberto Vergara observó que el fallo contradice la sentencia emitida por el Tribunal Superior que prohibió en la totalidad de las hectáreas el uso de vinanza que fue uno de los elementos que contaminó el río La Villa.
En la audiencia se informó que el Idaan presentó un gasto en limpieza de tuberías y tanques de reserva por más de 800 mil dólares, tras la contaminación del río La Villa.