Tribunal de justicia condenó a 43 años de prisión a femicida de Astrid Tugrí en Chiriquí

Astrid Tugrí

Las pruebas de psiquiatría realizadas al femicida de Astrid Tugrí determinaron que el hombre es un psicópata.

Familiares de Astrid Tugrí
Familiares de Astrid Tugrí / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
19 de febrero 2024 - 11:00

Chiriquí/Un hombre de 50 años fue condenado a 43 años de prisión tras ser encontrado culpable del femicidio de Astrid Tugrí. El tribunal de juicio de la provincia de Chiriquí, integrado por los jueces Dayana Guedes (presidenta), José Rafael Hernández (relator) y Ariel Álvarez (tercer juez), en audiencia de lectura de sentencia de este lunes 19 de febrero,

Fue a través de la sentencia condenatoria No. 23 que el tribunal de juicio de la provincia de Chiriquí, integrado por los jueces Dayana Guedes, José Rafael Hernández y Ariel Álvarez confirmaron la pena en una audiencia de lectura de sentencia realizada el 19 de febrero.

Los delitos por los que se le encontró culpable fueron contra la vida y la integridad personal en la modalidad de femicidio, contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación, y contra la libertad en la modalidad de privación ilegal de libertad.

La pena impuesta fue de 30 años en prisión por el femicidio y 10 años por la violación y 3 años por privación de libertad, en perjuicio de una mujer de una mujer 21 años.

Además, en la audiencia realizada en la sala 12 del Órgano Judicial en el distrito de David, se le decretó como pena accesoria la prohibición de portar armas durante un término de cinco años, una vez cumplida la pena principal.

Dicha condenada se fundamenta en las más de 40 pruebas testimoniales y periciales que se evacuaron en las audiencias realizadas en la primera semana de febrero de 2024.

José Atencio de 50 años, ya fue condenado por el femicidio y privación de libertad de otras dos mujeres, y mantiene investigaciones por la desaparición de otras dos personas en Chiriquí.

Actualmente se encuentra recluido en la Cárcel Pública de David, con esta última condena, estará en la cárcel hasta los 93 años (sino le rebajan la pena en algún momento), sin embargo, también enfrenta otra condena por los demás casos.

Durante la audiencia de lectura de sentencia, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Bolívar Espinoza, mientras que la defensora pública Isbeth Moreno representó al sancionado, y por la querella estuvo presente como defensora asistente de víctimas Argelis Gómez.

Acusado del femicidio de Astrid Tugrí
Acusado del femicidio de Astrid Tugrí

¿Qué le pasó a Astrid Tugrí?

Astrid Tugrí, de 21 años desapareció el 11 de octubre del 2021 cuando salió de su casa para una ‘supuesta’ entrevista de trabajo y nunca más regresó. Casi un año después y tras una extensa búsqueda, en agosto de 2022, el Ministerio Público confirmó que los restos óseos que fueron encontrados el 18 de abril de 2022 en medio de una finca en el área de San Carlos de David correspondían a la joven mujer.

Las investigaciones resultaron en la aprehensión de Atencio y tras someterse a pruebas psiquiátricas y psicológicas, las autoridades determinaron que el individuo de 48 años (en aquel entonces) estaba implicado no solo en la desaparición de Tugrí, sino al menos la de tres mujeres más en la provincia de Chiriquí. Las pruebas de psiquiatría realizadas a José Atencio determinaron que el hombre es un psicópata.

Si te lo perdiste
Lo último
stats