El a-b-c de las compras para este año escolar 2024

Regreso a clases

El a-b-c de la compras escolares para este año lectivo 2024

Ciudad de Panamá/Faltando solo 12 días para que inicie el periodo escolar 2024 la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), hizo un recorderis de cuáles son los útiles escolares que se exceptúan del impuesto del 7%.

Ramón Fernández, director Nacional de Protección al Consumidor de la Acodeco, aclaró que la excepción del impuesto tiene un tope dependiendo del producto.

Así las cosas, en el caso de las mochilas se exceptúan del impuesto las que tienen un costo de hasta $30, en los zapatos los que cuestan hasta $40, las correas no deben exceder los $15 y en cuanto a las zapatillas aplican las que tienen precio de hasta $30.

Para verificar el precio de los artículos exentos, los consumidores pueden orientarse por el listado que tienen los comercios o a la entrada o en sus cajas de pago.

Entre las inconsistencias mayormente encontradas, el funcionario destacó el hecho de que los almacenes tienden a mezclar la mercancía y no sectorizan los productos. Por tanto, pidió a los consumidores denunciar esta falta por medio de fotos que la evidencien a través de la línea 6330-3333

Las denuncias pueden hacerse tanto de forma anónima como personal.

Fernández agregó que la Acodeco se mantiene realizando operativos para verificar que los comercios cumplan con la excepción del 7% y en la medida que se vayan detectando anomalías se levantarán las actas correspondientes. Luego de levantada el acta, la misma es procesada por la Dirección General de Ingresos para finalmente colocar una sanción.

Para atender reclamos menores como es el caso de la venta de los útiles escolares, desde hace meses la Acodeco lleva implementando un programa denominado Concilia Express. El programa consiste en la recepción por parte de Acodeco de reclamos recibidos por agentes económicos que llaman a la entidad y en conjunto con el consumidor se evalúa la controversia, se plantea una conciliación y se logra una solución al problema, explicó Fernández.

Aumento de buses colegiales

Respecto al aumento en el costo de los buses colegiales, Fernández aclaró que la Acodeco no aborda este tipo de costo y afirmó que es la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) quienes deben regular este tema, pues es este ente quien otorga el permiso para que los "busitos" operen.

“Pedimos a la ATTT que asuma su rol y reglamente esto, para que no puedan abusar de los padres de familia”, sostuvo.

Lista de útiles escolares.
Lista de útiles escolares. / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats