La importancia del juego en el aprendizaje escolar

Regreso a clases

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Pixabay
Sara Marquez - Redactora
15 de febrero 2024 - 15:57

Ciudad de Panamá/La infancia representa una maravillosa etapa de descubrimiento y exploración que propicia el aprendizaje de una forma natural, dando lugar a la adquisición de una serie de habilidades que enriquecen el desarrollo de las funciones cognitivas, la comunicación y madurez motriz.

En las dificultades del neurodesarrollo el juego supone una herramienta indispensable para estimular el aprendizaje, siendo este el canal el que permite al adulto propiciar situaciones placenteras a través de las cuales buscamos guiar al niño en la conquista de objetivos para enriquecer su desarrollo integral.

El juego simboliza la oportunidad para adentrarse en el maravilloso mundo del conocimiento. Los juegos representan un conjunto de retos que atraen la motivación y la atención del niño, consiguiendo que los pequeños esfuerzos se traduzcan en grandes logros que les permitan obtener agradables recompensas, y así sucesivamente y sin apenas darse cuenta, se da lugar al aprendizaje.

El juego es garantía de salud física y emocional para los más pequeños, de ahí su importancia. Además, es fundamental para su correcto desarrollo, por lo que es mucho más que algo positivo y recomendable: es una necesidad.

El esparcimiento, la despreocupación y la diversión deben estar presentes en una infancia para que sea feliz y plena.

Beneficios del juego para el aprendizaje:

Los planos emocional, psicológico, físico y motriz, cognitivo y social aparecen reflejados en el juego. Es también una herramienta útil en el aula, porque los niños son más susceptibles de adquirir conocimientos si lo hacen jugando. Además:

  • Desarrollan su creatividad.
  • Aprenden a relacionarse con los demás.
  • Conocen el entorno e interactúan con él.
  • Exploran la realidad y la imaginan.
  • Aprenden a respetar normas.
  • Dan rienda suelta a su curiosidad.
  • Ganan autoconfianza.
  • Mejoran su manejo del lenguaje.
  • Aprenden a organizar y tomar decisiones.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Pixabay

¿Qué factores de desarrollo se ven involucrados?

Desarrollo físico

El niño mediante el juego corre, salta, trepa, sube y baja. Gracias a esto aprende a controlar su propio cuerpo y a coordinar sus movimientos. En definitiva, el juego ayuda a un progreso óptimo en estas tres áreas del desarrollo fundamentales para que el pequeño se convierta en un ser social y encuentre su lugar en el mundo.

Desarrollo intelectual

La actividad mental que se produce mediante el juego es continua, por eso el juego implicar creatividad, imaginación y exploración. El niño crea cosas e inventa soluciones a los problemas que se plantean a través del juego. Además, el pequeño aprende a centrar su atención en lo que hace, a memorizar y a razonar entre otras.

Desarrollo emocional

Con el juego en la escuela se dan situaciones en las que el niño aprende a controlar sus sentimientos y a resolver sus problemas emocionales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats