¿Qué alimentos debería contener la lonchera escolar de tu hijo? Aquí te lo contamos
Regreso a clases
Ciudad de Panamá, Panamá/En respuesta a la creciente preocupación por la salud y el bienestar de los niños, padres y escuelas han empezado a identificar y promover loncheras más saludables. En lugar de optar por alimentos procesados y ricos en grasas saturadas, de la mano de profesionales en salud nutricional, muchos padres han adoptado un enfoque más consciente y nutritivo para las meriendas escolares.
Desde loncheras con forma de superhéroes, hasta derretidos con caras sonrientes hechas de frutas y verduras, los padres tiene muchas opciones para convertir la hora del almuerzo en un festival de alimentos saludables y deliciosos.
¿Qué debes tener en cuenta al preparar una lonchera?
- La edad del niño (pre-escolar, escolar y adolescente).
- El tiempo que estará fuera de casa.
- El tiempo que dura el refrigerio y el recreo.
- El nivel de actividad física.
- Sus gustos y preferencias.
- Conservación de los alimentos: no solo debe ser nutritiva, sino que debe mantenerse la calidad. Tener mucho cuidado si la temperatura ambiental es elevada (usar termos, packs de hielo, productos que no necesiten refrigeración, loncheras térmicas, etc.)
Según expertos en nutrición, la clave es hacer que la comida sea atractiva visualmente para el niños y de esta manera encender su creatividad por empezar a estudiar los sabores y texturas de los alimentos. Por otro lado, las escuelas también desempeñan un papel crucial en el tema, ya que deben implementar políticas que promueven opciones de alimentos más saludables en las cafeterías y alentando a los padres a enviar loncheras nutritivas con sus hijos.
¿Qué tipo de alimentos debe contener?
- Proteínas: pollo, atún, huevo, hamburguesas vegetarianas, menestras, etc.
- Carbohidratos: pan integral, tortillas de trigo o maíz, arroz integral, quinua, trigo, papa, yuca, camote, galletas de arroz, barras de granola, etc.
- Vegetales: frutas y verduras.
- Grasas Saludables: aceitunas, frutos secos (almendras, nueces, etc.)
Las proteínas son la clave para mantener a tus hijos llenos y concentrados en clase. Incluye opciones como rodajas de pechuga de pollo cocida, cubitos de queso bajo en grasa, yogur griego sin azúcar, huevos duros o tiras de carne. ¡Son perfectas para recargar energías!
Los granos integrales son una excelente fuente de carbohidratos complejos, que proporcionan energía sostenida. Opta por opciones como rebanadas de pan integral, palitos de pan de trigo integral, galletas de avena caseras o tortillas de maíz. ¡Son la base perfecta para bocadillos y sándwiches saludables!
¿Qué tal unas golosinas saludables para mantener a tus hijos felices y satisfechos? Prueba con opciones como palomitas de maíz caseras, mezcla de frutos secos sin sal, galletas de arroz integral o barritas de cereales con bajo contenido de azúcar, son perfectos para calmar el hambre entre comidas.
No olvidemos los líquidos, agua natural es la primera opción. La cantidad también depende del tiempo que esté fuera de casa y de la actividad física adicional. Evita las bebidas azucaradas y opta por agua simple o agua con sabor natural.