¿Cómo ayudar a tu hijo en el proceso de adaptación en su regreso a clases?

Regreso a clases

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Pixabay
Sara Marquez
21 de marzo 2024 - 12:44

Ciudad de Panamá, Panamá/Los recuerdos de las vacaciones se van quedando atrás y ahora el momento exige un nuevo desafío para la familia: el ingreso o la vuelta al colegio, a la escuela o a la guardería. 

Todo eso supone más disciplina, cumplimiento de horarios, compra de ropa o de uniformes, de libros, y una infinidad de compromisos que exigen un esfuerzo tanto para los hijos como para los padres. Para muchos de ellos, la entrada en el colegio o la vuelta a las aulas representa un cambio demasiado radical.

Te puede interesar: La ‘ficha silenciosa’: Conoce la técnica para los niños que le tienen miedo a los exámenes

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, muchos padres se encuentran preocupados por cómo ayudar a sus hijos a adaptarse nuevamente al ambiente escolar después de largos períodos de aprendizaje en casa. Aquí hay algunos consejos clave para apoyar a los niños en este proceso de transición:

  • Comunicación Abierta: Mantenga abiertas las líneas de comunicación con sus hijos. Anime a compartir sus sentimientos, preocupaciones y expectativas sobre el regreso a clases. Escuche activamente y valide sus emociones para que se sientan comprendidos y apoyados.
  • Establecer Rutinas: Ayude a sus hijos a volver a una rutina escolar estableciendo horarios regulares para dormir, comer y hacer tareas. Las rutinas predecibles proporcionan estructura y seguridad, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.
  • Fomentar la Independencia: Anime a sus hijos a asumir la responsabilidad de su aprendizaje y autocuidado. Ayúdelos a desarrollar habilidades de organización y gestión del tiempo para que puedan enfrentar los desafíos escolares con confianza.
  • Preparación Práctica: Dedique tiempo a preparar el equipo escolar necesario, como mochilas, útiles escolares y uniformes. Involucre a sus hijos en este proceso para que se sientan emocionalmente conectados con el regreso a clases.
  • Apoyo Académico: Ofrezca apoyo académico a sus hijos según sea necesario. Esté disponible para ayudar con la tarea, repasar material escolar y proporcionar recursos adicionales de aprendizaje.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Pixabay

Año tras año, la situación se repite y supone un considerable esfuerzo para reajustarla. La adaptación o la readaptación es un proceso, que suele durar aproximadamente una semana (aunque a algunos niños les cuesta un poco más de tiempo), siempre que el ambiente escolar y familiar sea el adecuado. Todo dependerá de la actitud que tengan los educadores y los padres.

Los padres deben alentar a sus hijos a expresar sus emociones y preocupaciones sobre el regreso a clases. Mantener conversaciones abiertas y comprensivas puede ayudar a validar los sentimientos de los niños y brindarles apoyo emocional durante este período de transición.

Si te lo perdiste
Lo último
stats