¿Cómo fomentar el valor del esfuerzo y la dedicación en los niños?
Regreso a clases
Ciudad de Panamá, Panamá/El valor del esfuerzo, suele ser de los más infundados en la crianza de los pequeños de la casa, pues cuando ingresan en su etapa escolar, la dedicación y puntualidad son las destrezas que más resaltan de un estudiante.
Orientar a los niños a esforzarse y a tener fuerza de voluntad es algo básico para su educación. Hoy, más que nunca, es necesario fomentar la capacidad de autocontrol de los niños para que sean personas eficientes, responsables y disciplinadas.
Te puede interesar: Niños en aprendizaje de lectura: Un viaje de descubrimiento que no es igual para todos
Es muy común, escuchar las opiniones referidas a que cuando un niño crecen sin haber conseguido algunas recompensas por mérito propio, en su vida adulta se pueden reflejar la falta de destrezas y la mediocridad. La fuerza de voluntad y el esfuerzo se entrena día a día, pero, ¿Cómo lograrlo?
Un primer punto fundamental, resulta ser responsabilidad de los padres, predicando con el buen ejemplo. Será mucho más fácil que los niños adquieran el valor del esfuerzo y el trabajo si ven que los padres muestran fuerza de voluntad en su día a día, y no están todo el tiempo quejándose de que tienen que trabajar, o mencionando las palabras negativas sobre sus obligaciones.
Los niños, aprenden de lo que ven y escuchan en su diario vivir, y, como si fueran sistemas de copias, reflejan en su crecimiento dichos aprendizajes como un sello de personalidad propio. Por esto, resulta fundamental que el adulto se muestre positivo ante las opiniones emitidas sobre la escuela, las tareas y los deberes.
Por otro lado, inculcar la responsabilidad y disciplina en los niños, resulta ser fundamental para que los niños acepten una serie de normas y no se guíen por los caprichos del momento, es necesario que aprendan que para todo existen reglas a seguir.
Lo anterior, obliga a que los pequeños aprendan a esforzarse en todo lo que hacen y surja la disposición a tener iniciativas de cumplimiento. Con la práctica los niños entenderán que el esfuerzo que emplee en algo que tenga que hacer, es lo que le dará placer y gozo por el trabajo bien hecho con sus responsabilidades escolares y matutinas.
También, reconocer y elogiar el esfuerzo que ha hecho el menor para conseguir lo que quiere es una forma de ayudarle a desarrollar una mentalidad de crecimiento y a valorar el proceso de aprender y trabajar. Alabar sus logros siempre que haya realizado algún esfuerzo. Los niños necesitan saber que están haciendo lo que esperan sus padres de ellos.
Por último, a los niños les encantarán conocer cómo trabajan los bomberos, la policía, así como otros profesionales y oficios. Les gusta saber qué hacen y qué cada uno puede aportar a la sociedad. Enseñarles la importancia de todas las profesiones, se vuelve esencial para crear una ilusión futura en su menta y corazón.