Cuentos y letras: Los padres deben crear juegos para enseñar a sus hijos a leer y escribir

Regreso a clases

Niños leyendo
Niños leyendo / Pixabay
Sara Marquez - Redactora
28 de marzo 2024 - 13:14

Ciudad de Panamá/En un esfuerzo por potenciar el desarrollo temprano de habilidades de lectura y escritura en sus hijos, los padres de familia suelen crear diferentes formas y técnicas que ayuden al niño a aprender estas habilidades básicas de la escuela y la vida. Desde cuentos antes de dormir hasta juegos de palabras durante el desayuno, muchos padres integran la lectura y la escritura en la vida cotidiana de sus hijos de una manera divertida y accesible.

Además, los padres están aprovechando la tecnología para hacer que la lectura y la escritura sean aún más emocionantes. Aplicaciones interactivas y juegos educativos están siendo incorporados en la rutina diaria, proporcionando una experiencia educativa divertida y atractiva para los niños

Muchos padres al rededor del mundo, están utilizando métodos creativos para también fomentar la escritura. Desde escribir cartas a personajes de cuentos hasta inventar historias colectivas durante las cenas, están encontrando oportunidades para cultivar la imaginación y la expresión escrita de sus hijos.

Con el compromiso y la creatividad de los padres, el camino hacia la alfabetización se transforma en una aventura emocionante y enriquecedora para toda la familia, en la que los niños son los más beneficiados. ¿Cuáles son algunas de las técnicas que se pueden emplear? Aquí te lo decimos:

  1. Lectura en voz alta: Leer libros en voz alta a los niños desde una edad temprana les ayuda a familiarizarse con el lenguaje y desarrollar vocabulario. Además, esto fomenta una asociación positiva con la lectura.
  2. Juegos de palabras: Juegos como rimas, adivinanzas, trabalenguas y juegos de palabras son excelentes para desarrollar habilidades fonéticas y mejorar la conciencia fonológica.
  3. Escritura creativa: Fomentar la escritura creativa mediante la creación de historias, diarios personales o cartas a amigos y familiares. Esto promueve la expresión personal y mejora las habilidades de escritura.
  4. Uso de tecnología educativa: Aplicaciones y juegos educativos diseñados para enseñar habilidades de lectura y escritura de manera interactiva y atractiva pueden ser herramientas útiles para complementar la enseñanza tradicional.
  5. Hacer conexiones: Relacionar la lectura y la escritura con actividades cotidianas, como leer recetas mientras se cocina o escribir listas de compras, ayuda a mostrar la relevancia práctica de estas habilidades.
  6. Celebrar el progreso: Reconocer y elogiar los esfuerzos y logros del niño en el aprendizaje de la lectoescritura ayuda a mantener su motivación y confianza. Reconocer y elogiar los esfuerzos y logros del niño en el aprendizaje de la lectoescritura ayuda a mantener su motivación y confianza.
Tarjetas de aprendizaje
Tarjetas de aprendizaje / Guia infantil

Para utilizar estos método en casa para enseñar a los niños a leer, se deben tener algunas tarjetas y mostrarlas de vez en cuando, en sesiones cortas a los niños. Se pueden comprar las tarjetas como también crearlas en casa, con dibujos, fotos, con lo que nos esté más a mano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats