La ‘ficha silenciosa’: Conoce la técnica para los niños que le tienen miedo a los exámenes

Regreso a clases

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Pixabay
Sara Marquez - Redactora
29 de febrero 2024 - 15:06

Ciudad de Panamá/La técnica de la ficha silenciosa es una idea sencilla con la que se pretende enseñar a los niños que no tienen que tener ningún miedo a los exámenes o pruebas en la escuela. Pues, por lo general, cuando los pequeños de la casa escuchan la palabra “examen”, lo primero que se le viene a la mente es la dificultad que representa el asunto y los nervios que provoca la situación.

Pero, si en lugar de usar la palabra “examen”, se usa la frase “ficha silenciosa”, las emociones del niño se vuelven un tanto más relajadas. 

La acción de reemplazar los nombres de palabras que puedan representar situaciones de dificultad puede concurrir a relajar al menor y brindarle una seguridad mayor, que lo aliente a superar cualquier prueba.

¿Cuáles son las ventajas de esta técnica de la ficha silenciosa para los niños?

  • Fuera nervios y tensión

La primera ventaja es que los alumnos, por lo general, no se ponen nerviosos ni notan tensión alguna al pensar en la prueba cuando tiene un nombre divertido.

  • Adiós inseguridades

Otra gran ventaja es que al dejar las inseguridades fuera de escena, los alumnos pueden demostrar de verdad lo que han aprendido durante el periodo escolar.

  • ¡Los niños pueden con todo!

Por otro lado, aprenden a conjugar palabras por sí mismo, y a crear nuevas estrategias para su misma diversión y aprendizaje, dejando fluir la imaginación.

  • Mejoras en la comunicación en el aula

Las ideas cuando son propuestas por los niños tienen un valor adicional, pues muestran el compromiso que el estudiante tiene con el aprendizaje. Muchos padres que utilizan la técnica del cambio de palabras, aseguran que, al comunicarlo con el profesor, este acepta el nuevo vocabulario con el estudiante para hacerlo sentir en un ambiente de confianza.

La ficha silenciosa es una de las maneras que los padres tienen para ayudar a crear una confianza creativa en sus hijos, mantenerlos relajados y seguros de sus capacidades. El lenguaje que se utiliza con los pequeños es una de las partes fundamentales de la crianza, para que crezcan con una capacidad de habla y escucha amable.

Por otro lado, el control de las emociones es otro factor fundamental. Los niños que son capaces de tener un autocontrol con sus sentimientos, por lo general, se muestran más tranquilos y serenos en su accionar. El vocabulario utilizado en casa, también incurre en lo que su hijo represente en la escuela. Lo que el menor aprenda en casa, se verá reflejado en su diario vivir, en como actúa y comparte con los demás.

Si te lo perdiste
Lo último
stats