Femicidios: Vidas en riesgo
Las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, es el principio que defiende la recién creada Ley 82 que castiga a quienes asesinan a una mujer o la sumergen en una vida de maltrato cotidiano. El año pasado se cometieron en nuestro país 30 femicidios y en lo que va del año, el Ministerio Público investiga 22 asesinatos de mujeres.
En su mayoría de las mujeres víctimas de femicidio fueron asesinadas por sujetos con las que tenían un vínculo cercano, esto parece indicar que existe una vinculación directa entre este fenómeno y el maltrato doméstico. Aunque esta ley amplía las medidas de protección para las víctimas de la violencia doméstica, las mismas siguen siendo insuficientes.
Los últimos casos de femicidios ocurridos en el país reflejan las deficiencias del sistema para proteger a las víctimas, así como para castigar ejemplarmente a los culpables.
El femicidio es la manifestación extrema de violencia. Es necesario que las mujeres aprendan mecanismos para protegerse de relaciones abusivas. Sin embargo, es urgente que la sociedad rompa con los prejuicios que todavía relegan a las mujeres a situaciones de discriminación. No es posible sostener actitudes de indiferencia ante realidades que llenan de luto y dolor a la familia panameña.