ASEP: Fenómeno de El Niño, entre las razones del aumento tarifario de energía eléctrica

Tarifa eléctrica

Administrador de la ASEP explica razones del aumento tarifario de energía eléctrica / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Una revisión en la tarifa de energía eléctrica fue aprobada el pasado 28 de diciembre por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), misma que comenzó a regir a partir del 1 de enero.

El administrador de la ASEP, Armando Fuentes, señaló que esta revisión tarifaria se realiza por la inestabilidad que podría presentar en algún momento determinado el mercado de generación.

“Cuando hablamos de calidad de servicio, corresponde la responsabilidad a las distribuidoras y comercializadoras. El mercado de generación no tiene una rentabilidad fija, por el contrario, se mueve según las circunstancias (…) Si la empresa tiene toda su energía contrata a corto y largo plazo, esa generación no se ve impactada”, explicó Fuentes.

En Panamá, hay más de 300 compañías dedicadas a la generación de energía, distribuidas de la siguiente manera:

  • Generación Hídrica: 44%
  • Generación Térmica: 36%
  • Generación Eólica: 11%
  • Generación Solar: 9%

Fuentes manifestó que, por lo general, la tarifa eléctrica en Panamá no varía. No obstante, en este caso, se presentan casos especiales. Según el director de la ASEP, factores como la crisis climática debido a la sequía, el fenómeno de El Niño y el aumento en el mercado ocasional fueron determinantes en el aumento de las tarifas eléctricas para algunos clientes durante el primer semestre de 2024.

“Al depender una empresa en particular de que sus contratos están dependiendo más del mercado ocasional, donde hay más energía térmica, lógicamente que esos costos aumentan. En la medida que avance el verano, se verá menor generación hídrica. Pese a que, hemos ahorrado agua desde julio, tenemos que hacer uso racional del agua para no exista escases de energía durante el verano”, dijo Fuentes. 

Sin embargo, para la gran mayoría, es decir, el 74% de los hogares con un consumo en el rango de 0 a 300 KWH, no se observará incrementos. Indicó que estas tarifas permanecerán vigentes hasta el 30 de junio de 2024 y presentan fluctuaciones que oscilan entre el 2% y el 15%, dependiendo de la zona de concesión.

Los consumidores de Edemet y Edechi en áreas como Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y parte de Panamá no experimentarán cambios en sus tarifas eléctricas. Según fuentes, Edemet tiene asegurado casi el 98% de su capacidad de generación, lo que garantiza que no se vean afectados. En cuanto a los clientes en Bocas del Toro y Chiriquí, estos cuentan con un subsidio que cubre cualquier aumento en las tarifas.

Además, los clientes de ambas empresas experimentarán una reducción en sus facturas. El administrador reveló que esto se debe a una multa de 6 millones de dólares impuesta por la ASEP, la cual será devuelta a los clientes afectados por las variaciones en el suministro eléctrico. Agregó que esta disminución será visible a partir de enero de 2024 en las facturas.

Apagón navideño.
Apagón navideño. / TVN Noticias

Apagón navideño y calidad del suministro eléctrico

Sobre las deficiencias en el servicio brindado a ciertas áreas del país como Panamá Oeste, el administrador manifestó que esta es una situación "difícil" e inclusive han tratado que las empresas suministradores mejoren la calidad de este servicio por medio de sanciones, facilitar la inversión y una fiscalización más cercana permitiendo mejorar inclusive el mantenimiento del servicio y una respuesta rápida recuperación al momento en que se presentan los apagones eléctricos.

"Las distribuidoras dan sus explicaciones y se defienden de las sanciones interpuestas por la ASEP. Ellos indican que son cosas circunstanciales que se le pueden dar por medio de animales, entre otros. De igual forma, nosotros investigamos y, si no es así, nosotros sancionamos", señaló Fuentes.

Con respecto al apagón navideño que se produjo en varias partes del país, el administrador indicó que ASEP realizó una inspección por las instalaciones de la empresa ETESA el día posterior a este incidente, mismo que tiene una causa en el transmisor y no en el distribuidor. Reveló que por este hecho se abrió una investigación y que porteriormente se tendrá que sancionar a la empresa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats