Festival de Cine de San Sebastián crece
Un total de 17 películas, cuatro más que en la edición del año pasado, optarán a la preciada Concha de Oro en la sección Oficial del 62º Festival de Cine de San Sebastián, que arranca hoy marcada por la abundancia de cine de género y comprometido.
"En estas fechas de crisis económica y conflictos bélicos, el cine, como no puede ser de otra manera refleja lo que está pasando", dijo el director del festival, José Luis Rebordinos, para presentar el festival.
"Haemu", del surcoreano Shim-Sung-bo, es un buen ejemplo de ello, dijo Rebordinos, porque pese a "que no deja de ser una película de aventuras", los protagonistas son inmigrantes ilegales.
"Tigers" de Danis Tanovich, que trata sobre los efectos de un medicamento distribuido por una multinacional en la población infantil de la India, es otra muestra de ello.
También en esta línea se inscribe la película "Lasa y Zabala", tal vez la más polémica de las 21 que se proyectarán en la sección oficial del festival entre el 19 y el 27 de septiembre.
Dirigida por Pablo Malo, narra la desaparición y el posterior asesinato de dos miembros de ETA.
Pese a la sensibilidad del asunto tratado, Rebordinos no prevé "polémicas encendidas", o al menos nada parecido a lo que se vivió hace 10 años con la proyección de "La pelota vasca", un documental de Julio Medem sobre el conflicto político en el País Vasco.
"Vivimos una situación muy normalizada en el País Vasco y creo que la película se va a ver con mucha calma", dijo Rebordinos.
San Sebastián se convertirá otro año más en un lugar de encuentro para los amantes del cine, con un certamen que tiene cinco películas más en sección oficial que el año pasado y que se consolida cada año como puerta de entrada a Europa del cine latinoamericano.