La fiesta patriótica continúa hoy en Colón

La fiesta patriótica continúa hoy en Colón
La fiesta patriótica continúa hoy en Colón
Redacción
05 de noviembre 2014 - 05:02

La fiesta patrióticapor los 111 años dela república de Panamá continúa hoy 5 de noviembre en Colón.

Desde la madrugada se realizan dianas en honor a la Patria en el fuerte Lesseps.

Según el programa oficial, a las 7:00 a.m. se iniciarán los actos con la izada de la bandera nacional por parte del presidente Juan Carlos Varela en el Parque 5 de Noviembre. Aunque también se tiene planeado que antes de la izada de la bandera,el presidente Varela tenga un desayuno con su gabinete en la residencia del gerente de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint.

A las 8 de la mañana se tiene previsto el comienzo de una sesión solemne en el Consejo Municipal de Colón y a las 10 de la mañana el desfile con la participación de 60 delegaciones.

El abanderado es el árbitro de fútbol, Roberto Moreno, luego que el escogido, el doctor Tager Yasar le cedió ese honor.

El comité organizador aseguró que la tarima principal fue reforzada luego que los vientos la derribaran. Desde temprano llegaron a Colón los miembros del SPI y la avanzada que acompañará al presidente Varela.

El 5 de noviembre de 1903 se selló la separación definitiva de Panamá de Colombia, con el apoyo clave de Colón, que impidió el traslado de 500 soldados colombianos del Batallón Tiradores, que llegaron bajo el mando del coronel Eliseo Torres, para sofocar la revuelta separatista.

La Junta Revolucionaria de Colón estaba constituida por Porfirio Meléndez, Juan Antonio Henríquez, el teniente coronel Carlos Clemant, y Orondaste Martínez, nacido en Cartagena, Colombia, pero radicado en Panamá.

Lasautoridades del ferrocarril que era una especie de agencia de Estados Unidos, se rehusaron a trasladar al Batallón Tiradores a Panamá,por muchas excusas y solo aceptaron transportar a los generales Juan Tovar y RamónAmaya, de manera que los 500 soldados bajo el mando del coronel Torres se quedaron en Colón.

Comenzó entonces una negociación entre la Junta Revolucionaria de Colón con el objetivo de convencer a los colombianos que se fueran de Panamá, lo que se logró con el pago de 8 mil dólares, que apaciguaron los ánimos del coronel Torres. El coronel partió de regreso a Colombia con sus hombres a bordo del barco Orinoco.

Según historiadores panameños, fue entonces queJuan Antonio Henríquez de la Junta Revolucionaria de Colón envió un telegrama a Panamá que decía "Solo ahora, 7:30 p.m puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats