Finaliza Cumbre de los Pueblos
La Cumbre de los Pueblos finalizó su jornada de reunión con una declaración en la manifiestan su respaldo a la población de Latinoamérica y el Caribe. En su declaratoria final, rechazaron "el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos", dicta su comunicado.
El evento que se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, con una participación de sectores sindicales, estudiantes y partidos de izquierdas de Latinoamérica, dejaron en claro respaldar al pueblo de Cuba y Venezuela, a la vez rechazaron la orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, que la que "ha merecido el rechazo unánime de todos los países de América Latina", declaró el comunicado oficial.
Igualmente reafirmaron que Puerto Rico es una nación de Latinoamérica "propia e inconfundible", por lo cual se solidarizaron con la lucha de lograr su soberanía.
Reiteraron su apoyo solidario, como Cumbre de los Pueblos a los diálogos de paz en Colombia, pero solicitaron que se abriera una mesa similar con el Ejército de Liberación Nacional, con el fin de construir un proceso de paz firme.
Además reclamaron el "inmediato" retiro de las tropas de ocupación en Haití, y exigieron al gobierno de México una respuesta concreta de lo acontecido en Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
"Hay una necesidad imperiosa de una construcción profunda de una sociedad nueva, con justicia social y equidad de género", concluyeron estas organizaciones.