Fuertes vientos ocasionan daños en Chiriquí
Los fuertes vientos registrados en las últimas horas en las Tierras Bajas de David, Boquerón y Alanje en la provincia de Chiriquí, provocaron daños en viviendas y un taller de ebanistería.
Los daños materiales se registraron específicamente en El Retorno, Sabana Bonita y Barrio Bolívar, pero no hubo personas heridas, según informó el director regional del Sinaproc, Francisco Santamaría.
En el Barrio Bolívar, José Lezcano, propietario del taller de ebanistería, dijo que todo indica que se trató de un tornado que levantó parte de las estructuras e hizo que la infraestructura cediera en su totalidad.
En El Retorno de David, una casa perdió casi el sesenta por ciento (60%) del techo tras los fuertes vientos. Los propietarios dijeron que sólo escucharon un fuerte estruendo y luego vieron volar las hojas del zinc, que fueron a parar unos metros más adelante del patio de la vivienda.
En Sabana Bonita de David, una zona rural de este distrito, el techo de otra vivienda resultótotalmente desprendido, luego que el fuerte viento incrementara su furia en horas de la tarde de este domingo, dijeron los propietarios.
El director de Sinaproc en Chiriquí aconsejó a la población mantener la calma y advirtió que estos vientos se van a mantener por las próximas semanas.
"Le pedimos a la población a guardar la calma y adoptar las medidas de seguridad cuando se dan estos temporales”, dijo Santamaría.
Informó además que miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta, ayudaron a excursionistas que habían sufrido problemas de salud y de equipos, al intentar subir la cima del Volcán Barú, por el sector de Paso Ancho, Volcán.
“A este grupo de excursionistas se leterminó las baterías de los focos, lo que motivó quepidieran ayuda paraser sacados del área, debido a la oscuridad en el sector”, dijo Santamaría.