Garantizar alimento es la prioridad del gobierno ante sequía prolongada

Clima en Panamá

Analizan situación de productores frente a sequia prolongada

Ciudad de Panamá, Panamá/Direccionar fondos para proyectos y afectaciones que acarrearían una posible declaración de estado de emergencia por sequía, está dentro de los planteamientos a los que apunta el Gobierno Nacional en apoyo a los productores del país.

Alexis Pineda, viceministro de Desarrollo Agropecuario, reiteró que no está descartada la posibilidad de decretar el estado de emergencia. No obstante, están en el proceso de evaluación de los eventos que se han estado presentando y cómo se desarrollan.

Agregó que estaban conscientes de las probabilidades y la presencia de este fenómeno del Niño para esta época y habían realizado sus pronósticos, al igual que los productores. Sin embargo, a muchos de los productores pequeños que no cuentan con sistema de acopio, no les ha alcanzado.

Dentro de los planes está el apoyar en materia de alimentación, no solo al ganado vacuno, sino también al porcino y la producción de otros rubros, como: maíz, plátanos y arroz, monitoreando el estado de las hectáreas preparadas para siembra.

Con esto, dijo el viceministro, se busca evitar el incremento de los costos de estos productos para que los consumidores no se vean afectados. Recalcó que no existe razón para incrementar el precio de los alimentos.

Destacó que mantienen un inventario preliminar que indica que más de 500 productores del sector ganadero enfrentan afectaciones, pero sumando a los productores agrícolas esta cifra podría incrementar a más de mil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats