García: Hay que dejar de lado el dogmatismo
Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, señaló que Panamá debe dejar de lado el dogmatismo y no descartar la relación con organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o la Alianza del Pacífico.
Señaló que la Alianza del Pacífico es una iniciativa interesante, pues son países con un común denominador en términos de comercio.
García se refirió a este y otros asuntos en el programa Radar este domingo 14 de diciembre, en entrevista con Sabrina Bacal.
Cree que la reducción de la pobreza y la equidad deben vincularse para lograr un modelo económico efectivo. Para el ejecutivo, se debe fortalecer la institucionalidad y hacerlo un tema central, a fin de poder vislumbrar un futuro más equitativo. Mejorar la calidad de la justicia y lograr la transformación productiva y la educación.
CAF ha aprobado desde el ingreso de Panamá, durante la administración Pérez Balladares, unos mil 700 millones de dólares para diversos proyectos de interés social. En esta administración gubernamental han aprobado $2 mil millones para temas similares, detalló García.
Este año y el próximo, continuó, Panamá tendrá un crecimiento de más o menos del 6%, el más alto de la región.
ACERCA DE LA ENTIDAD
Enrique García explicó que el Banco de Desarrollo de América Latina conserva las siglas CAF como un distintivo, debido a que surgió hace 45 años como la Corporación Andina de Fomento, un ente conformado por 5 países del Grupo Andino, pero en los últimos 20 años, lo andino pasó a ser Latinoamericano.
Ahora el banco está conformado por 19 países, todos los de Suramérica, Panamá, México, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados. Pero también hay dos socios europeos: España y Portugal, que participan con el 3% de capital.
“CAF es el único banco multilateral de carácter regional en el mundo, que es propiedad de países en vías de desarrollo”, señaló García.
La diferencia con otras entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Asiático es que estos entes los conforman potencias mundiales como Estados Unidos y Japón.