Genisa advierte peligro por suspensión, participará en comisión tripartita
La empresa Generadora del Istmo S. A- Genisa- se prepara para presentar un recurso de reconsideración ante la resolución del gobierno panameño que suspende el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Así lo dieron a conocer hoy en Noticias AM,Aldo López y Wilfredo Arias, gerente y representante de la empresa Generadora del Istmo, reiteraron hoy martes 10 de febrero de 2015 en Noticias AM que la suspensión temporal del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco pone en peligro tanto a la obra como a los panameños.
Adelantaron que próximamente responderán a cada uno de los puntos planteados en la resolución en su debido tiempo. Son cinco días hábiles para recurrir a ese proveído."Nosotros no incumplimos en absoluto. Rechazamos ese proveído", afirmó López.
Según los directivos de Genisa, la suspensión del proyecto es un peligro porque el río puede socavar el proyecto, "tenemos que esperar eso".
También dijeron esperar que la resolución sea temporal y cortay ala vez, anunciaron que participarán en la mesa tripartita, con el gobierno y los indígenas con la disposición de llegar a un consenso.
Los voceros de Genisa señalaron que hasta ayer no se les había informado de ningún incumplimiento, por lo que la resolución dada por las Autoridades de los Servicios Públicos y Nacional del Ambiente, los sorprendió.
Uno de los argumentos del gobierno para suspender el proyecto fue la falta de acuerdos con la comarca Ngäbe Buglé.
Los voceros de la empresa hondureña aseguraron que ha habido muchísimos acercamientos con la comunidad y precisaron que firmaron dos acuerdos con representantes de la comarca y tienen constancias de ello.
El primero de ellos, según los directivos de Genisa, fue suscrito en el año 2008 con el cacique Máximo Saldaña, tras 45 reuniones con toda su comitiva, para la compensación de una servidumbre de 5.8 hectáreas del área de incidencia del lago que se hará para la represa de la hidroeléctrica.
Otro acuerdo fue en 2011, con el cacique y representantes de Kadrin. En cuanto a los antecedentes explicaron que la familia de Manolo Miranda y la comunidad pedían que se anulara el primer acuerdo y se entró en una comisión tripartita, Estado, empresa y comunidad, la cual llegó una intención de acuerdo en agosto de ese año y en diciembre se firmó al acuerdo.
Según los voceros, el proyecto no está en la comarca e incide en un área mínima de dicho territorio comarcal.
El 98 por ciento del proyecto está en tierra privada y solo el 2 por ciento en tierras de la mitad de la familia Miranda. El proyecto está localizado a 9.5 kilómetros de la comarca, en tierra privada chiricana y a escasos 600 metros de la carretera Panamericana. La incidencia es que cuando se cierra la represa se crea un embalse. Según los representantes de Genisa,hay pequeña incidencia en la área anexa de la comarca.
El proveído tiene otros dos aspectos. El primero que no se presentaron acuerdos a la Anam, que no tomaron acciones para salvaguardar bienes patrimoniales y la tala de árboles.
Los representantes de Genisa, aseguraron que firmaron con los permisos de indemnización ecológica y todos los pagaron. "No entramos a talar sin el debido permiso".
También aseguraron que cuentan con un estudio de impacto ambiental No.3 aprobado por la Anam. Los voceros aseguraron que Genisa se ganó la licitación realizada por la Autoridad de los Servicios Públicos y que para que se les otorgara el contrato tenían que tener el estudio de impactoambiental categoría 3 aprobado por la Anam.