¡Más deuda! Gobierno emite bonos por más de $3 mil millones para financiar presupuesto

Deuda pública Panamá

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
22 de febrero 2024 - 21:18

Ciudad de Panamá/Este jueves 22 de febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio a conocer que realizó la emisión de tres bonos globales en el mercado internacional, con vencimientos en 2031, 2038 y 2057, por un monto total, de $3,100 millones, a una tasa cupón promedio ponderada de 7.79%.

Tan solo en septiembre de 2023, el gobierno ya había emitido bonos por el orden de $1,000 millones como una forma de "financiamiento" para obtener fondos y cubrir sus necesidades de gasto público.

De acuerdo con el MEF, la nueva emisión de bonos de deuda por más de $3 mil millones será utilizado “para financiar inversiones del Estado y el pago de amortizaciones”.

Esta operación forma parte importante de la Estrategia de Financiamiento planeada por el MEF, con base en el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2024”, subrayó la entidad en un comunicado.

El MEF asegura que, con esta emisión en el mercado internacional, “Panamá logra condiciones financieras mejor de la esperadas”.

Explicaron que, la demanda permitió emitir lo estipulado dentro de la programación financiera para el año 2024, y gestionar de manera eficiente el perfil de vencimientos de la República.

Dichos bonos se dividen de la siguiente manera: $1,100 millones con cupón 7.50%, con vencimiento en 2031; $1,250 millones cupón 8.00%, con vencimiento en 2038 y $750 millones con cupón 7.875%, con vencimiento en 2057.

¿Qué son los bonos globales?

La emisión de bonos al mercado de capitales por parte del gobierno es una forma de "financiamiento", que utiliza el Estado para obtener fondos y cubrir sus necesidades de gasto público.

Los bonos son instrumentos financieros de deuda que representan un compromiso por parte del gobierno emisor de pagar un monto específico de dinero en una fecha futura, junto con pagos de intereses periódicos.

 

¿A cuánto asciende la deuda pública?

Cuando Laurentino Cortizo llegó a la presidencia de la República, en julio de 2019, encontró una deuda pública de 26 mil 612 dólares. 

En noviembre 2023, se ubicaba por primera vez en 47 mil 299 millones de dólares, lo que significa que en el último año aumentó 2,163 millones, según los informes de la Dirección de Financiamiento Público del MEF.

Al finalizar su quinquenio, la administración de Cortizo elevó la deuda pública por más de 20 mil millones de dólares.

Esta situación es considerada por muchos como ‘preocupante’ al no tener claras las estrategias de cómo se generarán ingresos para cubrir la millonaria deuda. Desde las empresas privadas aseguran que parte del problema es tener al gobierno como uno de los empleadores más grande del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats