Gobierno implementará millonario sistema de seguridad en cárceles

Seguridad en cárceles

Gobierno invertirá 25 millones en tecnología para cárceles

Ciudad de Panamá, Panamá/Esta misma semana, el Gobierno Nacional pretende poner en marcha un sistema “tecnológico de seguridad”, cuyo monto de inversión supera los 25 millones de dólares, así lo confirmó el ministro de Gobierno Roger Tejada.

Las palabras del ministro se dieron en medio de un recorrido junto a otros miembros del Gobierno en sectores de Chiriquí, donde se reunieron con las comunidades indígenas que amenazan con un cierre la próxima semana.

Lo anterior coincide con los incidentes ocurridos el pasado viernes en el centro penitenciario la Nueva Joya, donde dos personas resultaron muertas y otras heridas, situación que ha puesto en el ojo de la tormenta y en duda la seguridad en los centros penitenciarios.

El contrato contempla la instalación de un moderno centro de monitoreo. El sistema altamente tecnológico abarca la utilización de radares, bloqueadores de celulares, rayos X, escáneres, escaneo corporal (body scan), tecnología biométrica con sensores, actualizaciones de acuerdo a las innovaciones tecnológicas y cambios de equipos que resulten afectados por el vandalismo.

"Las armas no pueden seguir ingresando a los centros penitenciarios, esto se debe mitigar" dijo el ministro.

El pasado 8 de febrero, en Consejo de Gabinete aprobó la resolución para autorizar a Tejada, para la contratación y la adecuación de servicios tecnológicos en el Complejo Penitenciario La Joya.

La adquisición de esta nueva tecnología estaría cubierta por un mantenimiento permanente por el término de 10 años y "dará como resultado el reforzamiento de la seguridad, el respeto a los Derechos Humanos y ayudará en la disminución de la criminalidad" .

El pasado viernes, en un enfrentamiento entre bandas rivales dentro del centro penitenciario La Nueva Joya, dos personas, entre ellas un subteniente de la Policía Nacional, resultaron muertas y otras personas heridas.

Tras un férreo operativo realizado dentro de este complejo carcelario se pudo dar con el decomiso de varias armas, entre estas de grueso calibre.

Por este hecho, varios funcionarios se encuentran en procesos tanto administrativos como judiciales por su presunta vinculación al ingreso de estas armas dentro del penal.

Este domingo, un juez de garantías ordenó prisión provisional a dos privados de libertad vinculados al hecho.

Si te lo perdiste
Lo último
stats