TVN plus En vivo

Gómez no votará por Bernabé Pérez

Gómez no votará por Bernabé Pérez
Redacción
28 de octubre 2014 - 08:41

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, declaró hoy en Noticiasamque no votará por el candidato del PRD a contralor, Bernabé Pérez.

Gómez dijo que aunque Bernabé Pérez no le ha pedido su voto, no votará por él porque tiene un pecado original.

"No me voy a inclinar por la figura de Bernabé porque sale de un conflicto de una bancada", dijo Gómez, ante las divisiones que en la propia bancada del PRD, se ha dado sobre la figura de Pérez.

En el PRD ha habido fraccionamiento sobre la intención de nombrar al contralor, observó Gómez.

La diputada independiente considera además que el procedimiento se daña en la medida que dentro de las facciones, el nombramiento del contralor permite espacios para negociaciones.

Por Constitución, corresponde a la Asamblea nombrar al Contralor y al defensor del Pueblo y los requisitos son mínimos y sencillísimos, dijo también Gómez.

De acuerdo al artículo 279 de la Constitución publicada en la Gaceta Oficial No25176 del 15 de noviembre de 2004, para ser contralor, se requiere ser ciudadano panameño por nacimiento, tener título universitario, 35 años de edad o más, no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.

Gómez comentó que sería irreal que el Presidente no opine al respecto, pero debería evitar decir cuál es su inclinación.

La Asamblea está por terminar su legislatura el 31 de octubre, y recién ayer lunes 27 de octubre de 2014, declaró abierto el periodo de postulaciones para la elección de los cargos de contralor y subcontralor de la República.

Gómez puntualizó que aunque se da la impresión que todos los aspirantes van a tener igualdad de posibilidades, eso no es así para los que lleguen independientemente de las propuestas manifiestas de los partidos, ya que estos tienen sus bancadas y votos asegurados en teoría.

El diputado del Partido Panameñista y presidente de la Asamblea Nacional de Diputados,José Luis Varela manifestó que, abierto este periodo de postulaciones, los días martes y miércoles, será potestad de la Comisión de Credenciales si se envía para votación del pleno de la Asamblea el día viernes o se deja para fechas futuras.

Gómez está señalandoque la Asamblea está inmersa en tantas cosas y quehay un proceso judicial andando( refiriéndose al proceso contra el separado magistrado de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna), por lo que dijo que no es fácil para la Comisión de Credenciales, pero sería el primer fracaso de la legislatura que la decisión se posterguehasta enero, aunque el Ejecutivo, de acuerdo al artículo 149 de la Constitución puede convocar a sesiones extraordinarias.

Cabe señalar que, es precisamente la Comisión de Credenciales la que instaló la subcomisión de juezas de garantías que celebró la audiencia en la que se imputaron cuatro cargos contra Moncada, y la que debe analizar a los aspirantes a contralor.

Si te lo perdiste
stats