Gorgas tiene buen resultado del mosquito transgénico
Cada semana unos 180 mil mosquitos transgénicos son liberados con el objetivo de eliminar el Aedes Aegypti, transmisor del dengue hemorrágico.
El programa consiste en la reproducción de un mosquito genéticamente modificado, que después de aparearse, sus críos mueren desde el estado larvario y no llegan a la fase de adultos, lo que ayudaría a evitar la proliferación de más Aedes aegypti.
Este mosquito macho es liberado los lunes, miércoles y viernes. No pica y se alimenta del nectar de flores y agua, por ello no transmite ninguna enfermedad.
Según los expertos del Instituto Conmemorativo Gorgas, el programa hasta la fecha ha dado buenos resultados, logrando disminuir la cantidad de aegyptis silvestres.
El doctor Lorenzo Cáceres, quien es investigador del Gorgas, adelantó que en dos meses, el Instituto Gorgas entregará al Ministerio de Salud un informe de los resultados de este primera fase del programa. El Minsa deberá decidir si la investigación continía o no.
"El Ministerio de Salud no ha confirmado si se registró un nuevo caso de leptospirosis en nuestro país. Los últimos reportes fueron en Coclé y en la comarca Ngäbe Buglé", explicó Cáceres.
Para este martes la Regional de Salud de San Miguelito tiene programado un operativo de limpieza para eliminar potenciales criaderos de mosquitos en Monte Oscuro, además de la colocación de cebos para eliminar ratas.
En otros países como Brasil, Isla Caimán y Malasia, se ha utilizado el mosquito transgénico para combatir el dengue, logrando reducir su población.