El gran impacto de los cambios de zonificación en Panamá

Análisis de los cambios de zonificación

Aumenta la preocupación en la sociedad por el descontrol que existe en el crecimiento urbano de la ciudad de Panamá.

Esta inquietud fue abordada por los expertos invitados al programa Radar de este domingo 4 de septiembre, quienes coincidieron en que Panamá se ha desarrollado sin una planificación.

Según el alcalde del Municipio de Panamá, José Blandón, este problema data de hace muchos años. Sin embargo, en la actualidad “no se están aprobando cambios de zonificación”.

Estas declaraciones surgen por el clamor de residentes de prestigiosos sectores de la capital, quienes han recurrido a los carteles donde manifiestan su inconformidad con la construcción de edificios, hoteles y hasta comercios, en áreas residenciales para hacer sentir su molestia.

Y es que las áreas que antes eran completamente residenciales, ahora son comerciales o están repletas de edificios, debido a los cambios de zonificación, que se han hecho a lo largo de los años.

De hecho, los cambios de zonificación en la capital permitidos durante la pasada administración gubernamental, han provocado cambios significativos en las infraestructuras y viviendas de los panameños.

Según Adolfo Trute, de la Red Ciudadana, desde este punto de vista, los cambios se han hecho de manera “ilegal y grave”, ya que el 60% no estaban apegados a la ley.

“Antes se hacían [las consultas] dentro de los barrios, ahora se hacen en las oficinas donde nadie se entera de nada”, esto refleja la falta de participación ciudadana, acotó Trute.

Desarrollo Urbanístico

Por su parte, el urbanista Álvaro Uribe, señaló que hace 40 años el propósito era animar el desarrollo urbano, pero se olvidó la planificación.

Uribe explicó, que los códigos siguen siendo los mismos, pero se han cambiado algunos contenidos y un ejemplo de ello, es que se modificó la densidad máxima que era de 1,000 personas por hectárea, pasando a 1,500 personas por el mismo espacio de tierra.

El ancho de la calle determinaba la altura del edificio, eso fue abolido y la altura ahora depende de la densidad.

La valorización de la tierra es una realidad, especialmente en las áreas donde se encuentran las estaciones del Metro, las cuales han aumentado su valor el doble de lo que podría costar con antelación, por lo que es necesario replantear el desarrollo urbano.

Lo que hace falta es que esa valorización de la tierra, llamada “plusvalía”, sea dividida entre el propietario y la ciudad, que es lo que hace que el terreno valga más.

La realidad es que los promotores no están participando en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para que las áreas donde se encuentran desarrollando sus proyectos, puedan crecer de manera adecuada.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, expresó que se había estructurado un plan para el crecimiento de la ciudad metropolitana en 30 años, pero la falta de interés político, hizo que ese plan cayera en desuso.

“Estamos cerrando la actualización de ese plan metropolitano con una visión hasta el año 2035, donde está incorporada toda la inversión en infraestructura que debió hacerse, pero que desgraciadamente no se hizo”. Juan Manuel Vásquez.

Vásquez comentó que “la idea es desconcentrar la ciudad y mandar a otras áreas alejadas (La Chorrera, Capira, Tocumen) y que demandan áreas de trabajo para desarrollar una serie de actividades”.

'Caos' en la ciudad

Lo preocupante es que difícilmente se logrará hacer cambios sobre las decisiones de zonificación y uso de suelo que se hicieron durante el año 2012.

“Había gente allegada en el pasado gobierno, que habían estado comprando propiedades en Obarrio y que hizo un gran negocio inmobiliario con ese cambio que se dio con el plan del año 2012, porque se les duplicó, triplicó y cuadruplicó el valor de las propiedades que habían comprado”, señaló el alcalde de la comuna capitalina.

Según Blandón, lo que hay de por medio es un valor económico, donde una casa vale $100 mil y un edificio $500 mil, siendo una realidad histórica.

Para Ricardo Del Valle, la construcción de comercios en las áreas residenciales trae “caos”, porque sitios que eran para dos autos, terminan convertidos en seis estacionamientos y no se sabe a quién protestarle.

A este cuestionamiento, Blandón respondió que así como la Ley 14 del año 2015, impide el cambio de zonificación por lote, tampoco permite construir un edificio en un lugar que no es apto para ello, o se pueda construir una casa por uso de suelo. “Yo no puedo cambiar un lote ni para más, ni para menos”.

Lo cierto, es que las autoridades señalan que “la población no puede esperar que algo que viene de arrastre sea cambiado en su totalidad en dos años de gobierno”.

Los panelistas coincidieron en que existe preocupación e incluso frustración en la ciudadanía, por lo que es necesario trabajar en conjunto para lograr una solución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats