Gremios empresariales expresan rechazo ante suspensión de proyecto Barro Blanco
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó este martes, 10 de febrero, su preocupación por la suspensión del proyecto de Barro Blanco, anunciada ayer por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).
"Ante todo aspiramos a que la empresa cumpla con lo establecido en el estudio de impacto ambiental que ocasionó su suspensión, y se logre una solución pronta que permita su reinicio", manifestó José Luis Ford, presidente de la CCIAP.
Al mediodía de este lunes 9 de febrero, la administradora de la Anam, Mirei Endara, anunció la suspensión temporal del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco que ejecutan las empresas Generadora del Istmo, S.A. e Hidráulica San José S.A., debido a incumplimientos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Entre las irregularidades encontradas por la Anam se detallan: la falta de consenso con las comunidades y afectados por la represa, la falta de un plan de manejo arqueológico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (Inac), por tala de la vegetación sin permiso de la Anam y la indemnización correspondiente, entre otras.
El proyecto Barro Blanco consiste en la construcción y operación de una planta de generación hidroeléctrica de una capacidad instalada de 28.84 MW, en el río Tabasará.
EL LLAMADO DE APEDE
Otro de los gremios que se pronunció fue la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que a través de su presidente Humberto González, exhortóal gobierno a buscar una salida negociable lo más pronto posible.
El gobierno instaló una Comisión de Alto Nivel para analizar el tema junto a representantes de la empresa Generadora del Istmo (S.A), promotora del proyecto Barro Blanco, e indígenas.
Apede expresó suoptimismo debido a que la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, es quien lidera la comisión de alto nivel encargada de manejar este tema.
"Ella tiene una vasta experiencia en mediación y conocemos la disposición del gobierno para abaratar los costos en el país y creemos que Barro Blanco va a ser una fuente de energía que resultará más económica para el consumidor nacional y es importante implementar soluciones prontamente", concluyó el presidente de Apede.