TVN plus En vivo

Guardaparques panameños conmemoran el Día Mundial de Observación de Aves

Guardaparques panameños conmemoran el Día Mundial de Observación de Aves
Guardaparques panameños conmemoran el Día Mundial de Observación de Aves / Foto/MiAmbiente

Guardaparques de todo el país se unen Durante 24 horas, los guardabosques de todo el país, identificarán especies de aves siguiendo sus cantos o por avistamiento. Esto, por medio de patrullajes en las áreas protegidas.

La actividad se realiza para participar en el Global Big Day, considerado el día más grande de observación de aves a nivel mundial, y en algunas ocasiones coincide con la conmemoración del Día Mundial de las aves migratorias (segundo sábado de mayo).

El objetivo de este día es generar conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y las amenazas que se les presenta, las labores de los guardaparques se unen a las de miles de personas que a nivel global registran colectivamente la mayor cantidad de aves posibles.

Pese a no ser una competencia cada país trata de documentar un número considerable de especies.

El año anterior, a pesar a la pandemia se registraron en Panamá 2.811 listas, segmentadas en 624 especies y participaron 13 guardaparques desplegados en 11 áreas protegidas.

¿Cómo es la iniciativa?

Aunado a los guardaparques, panameños con un marco de referencia biológico, pueden tomar fotos o videos de las aves, luego las identifican por especie y suben los datos al sitio web https://ebird.org/globalbigday, allí los administradores se encargan de hacer las clasificaciones por país y especie.

Panamá forma parte de la Red Hemisférica de Aves playeras, se estima que entre los meses de finales de agosto hasta principios de noviembre arriban 40 especies de aves playeras al país en búsqueda de alimento y sitios para descansar.

A nivel nacional, MiAmbiente y la Sociedad Audubon de Panamá, llevan varios años realizando Censos de aves acuáticas y monitoreos de aves playeras migratorias en áreas protegidas como el Humedal de Importancia Internacional y Refugio de Vida Silvestre Bahía de Panamá, este tipo de actividades son vitales para promover la ciencia ciudadana y sensibilizar sobre la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.

Shirley Binder, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, indica que las aves migratorias conectan personas, ecosistemas y naciones. Son símbolos de paz y de un planeta interconectado.

“Sus viajes épicos inspiran a personas de todas las edades en todo el mundo. El Día Mundial de las Aves Migratorias es una oportunidad para celebrar la maravilla natural de la migración de aves y es un recordatorio de que sus rutas y ecosistemas a nivel mundial se encuentran amenazados por el cambio climático” añadió Binder.

La celebración del Global Big Day inició en el 2015 y ese año, Panamá, fue sede.

Los integrantes del equipo Sapsucker del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), responsables de la iniciativa, llegaron a Panamá para tratar de ver y estudiar por un día la mayor cantidad de aves en el país, los resultados de este ejercicio sentaron las bases para el inicio esta jornada de ciencia ciudadana a nivel mundial.

Temas relacionados

stats