Guardia acusa a Martinelli y De Obarrio
El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén acusó al expresidente de la República, Ricardo Martinelli y a su exsecretario privado, Adolfo "Chichi" de Obarrio de ser quienes daban las órdenes para firmar contratos en esa entidad.
Así lo confirmó esta mañana el abogado de Guardia, Víctor Orobio, a su llegada a la Fiscalía Tercera Anticorrupción donde su cliente debe rendir indagatoria este lunes, 26 de enero, por un contrato para la compra de llantas en el PAN.
Este es solo uno de los expedientes abiertos contra Guardia en fiscalías anticorrupción por contratos infladosen el PAN, entidad que dirigió desde agosto de 2012 hasta juliode 2014.
El pasado viernes 23 de enero, el exdirector del PAN, bajo detención preventiva en el centro penitenciario La Gran Joya, acudió a la Fiscalía Primera Anticorrupción para declarar por el caso de un contrato para la compra de arroz.
Guardia confesóque recibió "coimas", pero también dijo que no es el único que está envuelto en este escándalo por los sobrecostos en los contratos.
El abogado de Guardia, por otro lado,negóque esté actuando con base en "Influencias políticas".
"No me manejo políticamente, me concentro en mi defensa, yo tengo que ver con mi cliente y lo que él ha dicho es parte de lo que él considera. Él fue el que participó en los hechos", agregó el jurista.
Esto responde a declaraciones que ha dado el expresidente Martinelli, quien afirma que está siendo víctima de una "persecución política".
Durante la indagatoria de hoy, es posible que Guardia revele nuevos nombres de personas que estarían vinculadas a los casos de corrupción en el PAN, según el abogado Orobio.