GUPC entre orgullo y disputas hace historia en la ampliación

GUPC entre orgullo y disputas hace historia en la ampliación / TVN Noticias

José Peláez, director de Proyectos de Grupos Unidos por el Canal (GUPC), señaló este domingo 26 de junio, que sienten gran emoción y es un día para celebrar, luego de concluir la obra de ingeniería más ambiciosa del nuevo siglo.

“Nos sentimos orgullosos, es como un hijo que deja la casa”, señaló Peláez a TVN Noticias, al ser los encargados durante 9 años del diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

El 95% de la mano de obra que hizo posible la finalización de esta maravilla de la ingeniería, fue panameña. Pero también hubo valioso esfuerzo de extranjeros quienes aportaron su talento para lograr finiquitar las esclusas de Agua Clara en el Atlántico y Cocolí en el Pacífico.

Este fue un proyecto muy complejo, se requirió la potencia de mano de obra de Panamá y el conocimiento de muchas partes del mundo, más de 40 nacionalidades distintas poniendo su conocimiento al servicio de un proyecto de esta categoría”- José Peláez-

Aún quedan algunos detalles en la obra por concluir, que según aseguró el director de Proyectos de GUPC, "no interfieren en nada con la operación del Canal ampliado, lo cual será resuelto en los próximos meses".

De igual forma, GUPC llevará adelante durante 3 años continuos el contrato de mantenimiento de la obra, junto con personal de operaciones de la ACP para su óptimo funcionamiento.

Disputas

Tanto la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), como GUPC, han entendido la importancia del proyecto del tercer juego de esclusas y se han enfocado en poner en marcha la operación de la obra, mientras de manera paralela se resuelven las disputas de costos adicionales que estima el contratista.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró en días pasados, que en un determinado momento, y cuando el proyecto de ampliación genere recursos, espera que se llegue a un punto de encuentro con la ACP y un acuerdo razonable que ponga fin a las disputas.

Manrique indicó que la intención es que no se espere 10 años para la solución definitiva de las reclamaciones que suman 3,569 millones de dólares, por lo que incidió en la importancia de llegar a una fórmula de entendimiento para que todas las partes se sientan razonablemente satisfechas.

De los 3,569 millones de dólares de reclamos de GUPC; $1,520 millones han llegado a nivel de Junta de Resolución de conflictos, de esa suma un total de $933 millones han sido evaluados y $349 millones han sido aceptados.

Entre las decisiones de la Junta de Resolución de Disputas, (DAB por sus siglas en inglés) y de la ACP se han pagado $372 millones. Quedan pendientes de decisión de la DAB otros $587 millones.

Por parte de la ACP hay reclamos por un monto de 2,049 millones de dólares.

La Junta de Resolución de disputas está conformada por un ingeniero de la ACP, un ingeniero de GUPC y uno elegido por ambas partes.

El calendario de litigios se extenderá hasta el 2020.

Si te lo perdiste
Lo último
stats